Del diseño desde cero, al uso de plantillas Web

Recuerdo que corría el año 1999, cuando decidí hacer mi primera pagina web. En aquellos tiempos sabía muy poco de programación y apenas contaba con acceso a internet via módem ¿se acuerdan?. Entonces lo primero que se me ocurrió fue buscar alojamiento gratuito y alguna plantilla web pues pagar un diseñador de páginas web era algo muy caro por entonces y no estaba dentro de mi presupuesto, y todavía no existía el uso de plantillas Web.

uso de plantillas web
uso de plantillas web

Encontré un proveedor de hosting gratuito y obtuve una dirección gratuita de internet, y descargué un software gratuito de internetm de esos para crear y editar páginas Web para principiantes.

El resultado fue una web muy simple, llena de texto, imágenes muy recargadas, y con una dirección URL que nadie recordaba tipo “minombre.proveedorgratuito.com”, que tenía publicidad por todos lados y que apenas dejaban visualizar mi contenido.

Entonces, me dije “esto no está bien, si quiero una web exitosa debo mejorar”. Así fue como decidí invertir en comprar un nombre de dominio y un alojamiento web con espacio suficiente para mis necesidades. Con ello se acabaron los banners, las ventanas emergentes, la velocidad de carga de la pagina web mejoró, el espacio para mis archivos era mayor, mi sitio pudo crecer y tuvo un nombre fácil de recordar. Sin embargo, aún había algo que no se solucionaba del todo: mi diseño aún era simplón, y mandarlo diseñar me resulta muy caro.

Fué cuando entonces compré un pequeño libro para aprender a programar en lenguaje HTML. Sin duda que fue un gran acierto para aquella época, pues aprendí sobre las etiquetas, tablas, atributos de texto y hasta un poco de javascript, pero claramente el mantenimiento de paginas web requiere cada vez más conocimiento y tiempo para las actualizaciones constantes. Por ello decidí incursionar en los programas de software manejadores de contenido o autoadministrables.

Por ello, escogí Joomla y WordPress, y comencé a aprender a utilizarlos cada vez mejor. También experimenté con otros CMS como Drupal y Dot Net Nuke, pero finalmente me quedé con Joomla y WordPress. A partir de allí, me encontré con otro problema: estos sistemas de CMS (Content managment system) usan plantillas que pueden ser diseñadas e instaladas en tu blog de wordpress y en tu sitio con joomla. Tuve que aprender entonces a diseñar de estas plantillas, y en eso he estado desde entonces.

La primera plantilla que usé, la compré en una web especializada en la venta de plantillas para web. No utilicé una plantilla gratuita porque muchas de las disponibles no cumplían con mis expectativas y deseaba algo más particular para el nicho en que desarrollaba mi pagina web. Además, me parecían más complicadas editarlas lo que aumentaba las dificultades para poder usarlas en mi web. El único problema de la plantilla que compré, era que estaba desarrollada en inglés y mi pagina Web estaba dirigido a un público en español.

Desde allí prácticamente he preferido comprar plantillas Web tanto mis propios sitios, como para el desarrollo de paginas Web para terceros. ¿Y tú? Cuéntanos como ha sido tu experiencia.

 

0 Compartir
Filed under: Diseño Web Peru

¿Que opinas?

avatar
  Subscribe  
Notificarme de