Así como hay buenas prácticas de posicionamiento web que hemos venido ofreciendo en los últimos días, también existen otras que provocan serios y profundos problemas a los webmasters. Este conjunto tiene como nombre Black Hat SEO y en líneas generales son las estrategias que los buscadores consideran ilícitas.
Estas técnicas difieren del White Hat SEO en diversos puntos, poniendo al filo del abismo a los espacios digitales que las emplean. Por ejemplo, si un sitio sigue usándolas pese a ser advertido continuamente por un motor de búsqueda, este no dudará en enviarlo a las últimas posiciones y eliminarlo de su índice.
De acuerdo a diversas investigaciones sobre el impacto del Black Hat SEO en campañas de comercio electronico, diseño y desarrollo de paginas web, aumento de tráfico orgánico, entre otras, las siguientes son las estrategias a las que más se acude en la actualidad:
- Repetición de palabras clave en las URLs, metadescripciones y el title.
- Enlaces y textos ocultos.
- Spam en marcadores sociales, correos, buscadores, foros, por decir algunos lugares donde se aplica el Link Building.
- Granjas de enlaces. Estas son una de las principales razones por las que se recibe fuertes sanciones.
- Contenido duplicado. A veces se recurre a dos palabras clave diferentes en redacción para escribir sobre un mismo tema.
- Comprar de enlaces. Especialmente Google penaliza estas operaciones porque las considera en contra de sus parámetros.
- Cloaking. Es cuando se muestra contenido diferente para cada medio. Así, se exhibe una información especial si se llegó a ella con un buscador, mientas que otra si la vía fue la propia página.
De acuerdo a los principales gurús de SEO, es mejor generar enlaces externos de forma natural, un contenido nuevo y utilizando la palabra clave en zonas estratégicas, evitando así una probable sanción.