Mitos y verdades sobre el posicionamiento de páginas web con SEO

Mitos y verdades sobre el posicionamiento de paginas web con SEO.
Mitos y verdades sobre el posicionamiento de paginas web con SEO.

El posicionamiento de paginas web es importante para que el site de un producto gane una mayor visibilidad, a través de una escala continua de ubicaciones en los principales buscadores online, siendo la optimización de motores de búsqueda (SEO por sus siglas en inglés) la opción que más se utiliza en grandes y pequeñas empresas.

Pese a este concepto y con el pasar de los años, sin embargo, han aparecido una serie de mitos respecto a esta rama del marketing digital relacionados a su tiempo de dedicación, de eficacia, influencia con el diseño de los portales, comparaciones con SEM, entre otros temas, los cuales buscamos explicarte en este post.

¿Solo es válido posicionarse en Google?

No. Es verdad que la principal tajada de investigaciones en la red la posee el famoso sistema del gigante de Mountain View. No obstante hay otras alternativas donde también es importante aparecer Bing y Yahoo, por ejemplo.

¿Los primeros resultados aparecen tras la primera semana de trabajo?

Tampoco es cierto aunque se han visto casos contados de posicionamiento de paginas web en uno o dos meses. En general las mejoras se presentan desde el cuarto al sexto mes. Esto quiero decir que, por ejemplo y al menos, si antes del trabajo SEO estabas en el puesto 50 con una determinada palabra clave, luego de este debes figurar en la posición 8 u 10.

¿SEM es más eficaz que el SEO?

De acuerdo a nuestra experiencia, ambos deben ir de la mano, ya que con SEM inviertes dinero para que los buscadores patrocinen tus enlaces. Por otro lado, la mayoría de investigaciones concluyen que los resultados de posicionamiento orgánico consiguen más clic que sus pares.

¿El posicionamiento SEM dura más que el de SEO?

No. Cuando termina un contrato por el posicionamiento de palabras clave con información patrocinada, estas regresen a sus casilleros de origen de forma casi automática. En cambio las posiciones SEO duran más meses e incluso años, siempre que se haya hecho de forma correcta.

¿El trío title-URL-metadescripción es importante para los buscadores?

Así es. Estas partes, llamadas snippets, son los contenidos que resumirán ante los motores el tema del que trata una página. De hecho si te fijas en el índice de resultados de cada consulta, verás que estas áreas son la carta de presentación de una web.

¿Una página puede posicionarse naturalmente solo por SEO?

Eso era antes. Ahora los diversos algoritmos del rey Google, léase Panda, Penguin y el flamante Colibrí, se han decidido a dar relevancia a los resultados que sean más “humanos” y educativos, con el propósito de compartir al usuario contenidos útiles y sencillos de leer.

¿Las redes sociales son importantes en SEO?

Así es. ¿Una prueba? Bien. Date unos minutos para acceder a tu Google Analytics y en el apartado de Canales (contenido en Adquisición) te aparece una sección dedicada a las visitas que provienen de Facebook, Twitter, Google Plus, Pinterest, entre otras comunidades virtuales.

¿El diseño no es importante en el posicionamiento orgánico?

Totalmente falso. Probablemente hayas escuchado el concepto de usabilidad web, que mide el nivel de complejidad que un usuario tiene cuando visita un portal. Por lo tanto, un diseño web que promueva el interés por conocer un mayor número de secciones, te incrementa las posibilidades de atraer nuevos clientes.

¿Una buena programación atrae a los motores de búsqueda?

Definitivamente. Un gestor de contenidos (CMS) de calidad, una hoja de cascada adecuada, ausencia de problemas de redireccionamiento 301, etiquetas de lenguaje, URL amigables, uso de microdatos, modelos en HTML5, por decir algunos detalles, captarán el exigente paladar electrónico de Google, Bing y Yahoo.

¿La maquetación de artículos es un punto a favor del SEO?

Sí. Las negritas, enlaces internos, cabeceras, un tipo de letra definido, imágenes con ALT, párrafos cortos (no más de cuatro líneas) y fundamentalmente un tono de comunicación amical y respetuoso, harán de tu web la delicia de miles de cibernautas de todos los países.

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