Mitos y verdades sobre el algoritmo de búsqueda de Google

Es importante conocer el funcionamiento del algoritmo de búsqueda de Google si se va emprender un plan de posicionamiento de paginas web, lo que agilizará la llegada de resultados y permitirá hacer cálculos en otros caminos que comparten el mismo objetivo como Social Media o SEM, por ejemplo.

posicionamiento de paginas web
Mitos y verdades sobre el algoritmo de busqueda de Google.

Se ha escrito varios post y artículos sobre el tema, proponiendo casi siempre las mismas conclusiones y con pocas alternativas a investigar. Frente a esta necesidad te mostramos algunos conceptos que debes conocer y explicando otros que son verdades a medias en el mundo del SEO.

¿Google le da más preferencia a páginas nuevas que a las antiguas?

De acuerdo a estudios recientes las páginas nuevas que provengan de dominios con un nivel de autoridad considerable, obtendrán un mejor posicionamiento frente a sus pares más longevos. Esta calificación está dentro de la llamada Query Deserves Freshness.

¿El posicionamiento de paginas web mejora si se busca algo estando logueado a Google?

Para muchos gurús del SEO esto sí se ha dado y en muchos casos, sustentando la propuesta es que al rey de los buscadores le agrada almacenar información de una persona que ha accedido alguna cuenta de sus productos (en Gmail por poner un caso).

¿El algoritmo Google toma en consideración la situación geográfica de la web?

Así es. La clave es el país donde está alojado el servidor del sitio y el tipo de dominio que utiliza (pe, it, es, fr, de, entre otros). Para una mejor comprensión de esto puedes leer el post sobre Local SEO.

¿Google Plus es digerible para este sistema?

Exacto. Hace unos días atrás hablamos respecto a la influencia de esta red social y YouTube para agradar a Google y subir en sus posiciones orgánicas. Vale recordar que a los chicos de Mountain View les viene bien los sites que apuestan por hacer virales sus contenidos en estas y otras comunidad virtuales como Pinterest y un Fan Page de Facebook.

¿Las búsquedas con fines comercializan son buenas para Google?

Sí. Esto tiene que ver mucho con aquellas keywords de cola larga (Long Tail en inglés) que representan una manera más “humana” de hacer peticiones en el rectángulo de este motor de búsqueda. Entonces es idóneo buscar el posicionamiento de “compra de zapatos rojos en Buenos Aires” que solo “zapatos rojos”.

¿Las imágenes agradan a este algoritmo?

Sí. Mientras que se ofrezca una mejor explicación de un tema determinado a través de contenido textual, gráfico o audiovisual, Google tendrá menos problemas para indexarlo por temas (hasta ellos desean que otros les faciliten esta compleja pero crucial labor).

¿Aparecer en Google News es bueno para el SEO de un site?

Correcto. No obstante debemos aclarar que esta zona del buscador está especialmente dedicada a los portales de noticias de deportes, política, tecnología, turismo, entre otras temáticas, aunque eso no prohíba que aparezcan otras.

¿Google Maps influye positivamente en el algoritmo?

Sí. En realidad todo producto público de Google facilita el posicionamiento de paginas web, más aún si como esta herramienta tiene propósitos comerciales en países específicos (forma parte de SEO Local que citamos más arriba).

¿Este sistema toma en consideración los backlinks de dudosa procedencia?

Por supuesto. A veces se piensa que el tener una gran cantidad de enlaces entrantes (backlinks) de dominios con Page Rank de 4 o 5 es garantía de buena reputación ante los ojos de Google. Para evitar problemas lo mejor es utilizar una herramienta reconocida, analizar el origen de estos enlaces y de ser necesario pedir que sean retirados si son nocivos.

¿A qué se dedican Panda y Penguin?

En el caso del primero sirve para detectar páginas con contenido irrelevante pero sobre todo DUPLICADO; en cuanto a Penguin, este evalúa la calidad de los Backlinks de un site y sanciona/descalifica a aquellos que han utilizado algún truco irregular para ganarlos.

0 0 votes
Article Rating
Filed under: SEOTagged with: , ,
Subscribe
Notificarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments