5 pasos sencillos para conseguir fans en facebook:
Desarrollar una comunidad de fans y mantener esta comunidad «enganchada» puede ser una parte vital en la campaña de marketing social de cualquier empresa.
Ya no es una novedad ni un secreto que Facebook es una plataforma gratis para que las empresas puedan crear una pñgina de seguidores. La mayoría de diseñadores de páginas web ahora introducen un banner o icono hacia Facebook o Twitter, algunos incluso uno de RSS, Stumble Upon, Technorati, Digg, Delicious, etc. Facebook es simplemente el numero 2 del mundo en Internet (es que a Google no hay quien lo alcance), lo que significa que en casi todo el planeta y en casi todos los idiomas las personas tendemos a llegar a la casa, los mas «chapados a la antigua» prenden el televisor o la radio, todos los demás prendemos nuestras computadores y leemos 2 paginas «súper importantes» :), nuestro correo electrónico y Facebook, así es el comportamiento humano en estos tiempos.
Siempre he dicho que para los estudiantes de Sistemas de Información o de Informática los libros están siempre desactualizados, es Internet la fuente de información ahora, las tendencias se miden acá, en cada forum, en cada blog, en cada opinión, en cada feedback. Facebook, Hi5, Linkedin, Twitter o cualquier red social no son tendencias, es una realidad que empezamos a vivir hace pocos años, por desgracia para muchas empresas, sus empleados de sistemas no saben que hacer con todas estas tendencias o como canalizarlas para ayudar a obtener mas clientes o fidelizar los existentes, eso no se lo enseñaron en la universidad y no se lo van a enseñar en ese curso de actualización por un tema de limitaciones de concepto, en muchas empresas todavía no hacen uso del chat como herramienta corporativa, en muchas otras aun le tienen bloqueado el correo electrónico a los empleados (como si no fueran a utilizar el correo de la empresa para escribir o recibir lo mismo), hasta contratan otro empleado o software para verificar los correos personales vs los de trabajo; hago un paréntesis acá, es verdad que algunos empleados abusan de las herramientas que ofrece la empresa, pero créanme, no es la herramienta, es el empleado.
En fin, aquí van 5 pasos sencillos para conseguir fans en facebook, son algunos conceptos que pueden ayudar a su página de fans en Facebook a hacerse mas popular.
1.- Dirígete a tu público objetivo:
Háblale a tu publico objetivo, si son tus fans, es porque están claramente dispuestos a seguirte, mientras mas cercana y natural sea esa conversación será mas fácil fidelizar tus clientes y capturar nuevos.
Un buen ejemplo es la página de Adidas, visualmente atrayente y que constantemente esta cambiando, relajado, joven, saludable, etc. Por lo tanto los fans de Adidas se sienten confortables cuando los asocian en Facebook.
2.-Genera debate:
Esfuerza el debate, prende la chispa con una discusión acerca de un tópico relacionado a tu negocio. Todos tenemos algo que decir y queremos ser escuchados, entonces, porqué no aprovechar esta misma plataforma para hacerlo? Ten en cuenta que cuando alguien escribe algo, este regresa a ver que respondieron otros. no lo olvides.
3.-Obtén Feedback:
Trata de obtener feedback (retroalimentación), las personas nos sentimos «parte de» cuando nos preguntan nuestro feedback, Pregúntale a tus fans cosas acerca de tu producto, servicio o incluso hasta la estructura de tu website, Facebook es un excelente lugar para las empresas pues pueden obtener un feedback en tiempo real.
Red Bull es otro buen ejemplo con mas de 2 millones y medio de seguidores.
4.- Sube fotos, videos y contenido original:
La palabra clave es original, original es lo que hace regresar a los fans para buscar que hay de nuevo, se constante, define la periodicidad de tus actualizaciones. Las fotografías, por supuesto, valen mil palabras, especialmente en internet, las fotografías entregan el mensaje mas rápido.
5.- Incentiva a tus fans (son clientes potenciales):
La gente siempre visita las páginas que ofrecen algo «gratis», una promoción, un sorteo, un souvenir, etc «Word of mouth» (que está en la boca de todos) es la herramienta mas poderosa en Facebook. Si ofreces algo exclusivo, la gente de pura curiosidad te va a visitar, en ese momento tienes que lograr evangelizarlo.
Como cualquier plataforma de moda en Internet, hace poco estábamos en MySpace, hoy en Facebook y Twitter, mañana no sabemos, en algún blog ya se debe estar discutiendo, surf the wave, sorry, the web.
Hola Carlos, lo que escribimos fue «…en muchas empresas todavía no hacen uso del chat como herramienta corporativa…», significa que muchos lo hacen como tu dices usando msn, yahoo o gmail, en una empresa no deberias hacer uso de tu correo (cuenta de chat) como herramienta corporativa, ese es mi punto, para eso se deberia utilizar una aplicacion de chat dentro de la red privada de la empresa.
Sobre lo segundo, estamos de acuerdo.
Hola! espero que tomen a la buena mi comentario. Los leo y percibo que no tienen mucha experiencia en empresas, la mensajería instantánea (chat) se emplea en las empresas desde hace 4-5 años, algunas emplean el MSN o algún programa dentro de su intranet.
Respecto a este artículo, omitieron indicar que si bien es cierto la presencia corporativa en las redes sociales es una realidad, este esfuerzo debe estar respaldado por un plan de marketing y llevado a cabo por un social media manager.