Mitos y verdades sobre la influencia de Facebook y Twitter en el SEO

Desde hace varios días se realizan debates picantes en el ciberespacio respecto a la relevancia de las redes sociales en los trabajos de posicionamiento web, luego que un anuncio y un estudio concluían en que tanto Facebook y Twitter no aportaban lo suficiente para escalar posiciones en Google, el buscador más utilizado del mundo.

Mitos y verdades sobre la influencia de Facebook y Twitter en el SEO.
Mitos y verdades sobre la influencia de Facebook y Twitter en el SEO.

Primero fue una investigación de la gente de Search Metrics relacionada a la eficacia del Social Media y su relación con el SEO. Al hacer clic en el enlace verás que los sitios que están entre en la hoja uno del citado motor de búsqueda, poseen una mayor cantidad de Me Gusta y Tuits que los siguientes números.

Sin embargo, hay dos bloques aquí bien representados: los que afirman que gracias a un buen posicionamiento web estos sites han obtenido una mayor interacción en las comunidades sociales; y quienes dicen todo lo contrario: a más clics en los botones sociales, se obtendrá una mayor subida de casilleros.

Luego el propio Google echó más gasolina al fuego

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=udqtSM-6QbQ]

Por si todo esto fuera poco, Matt Cutts, la cabeza del departamento anti-spam del gigante de Mountain View, lanzó un video donde agrega su aporte al tema, advirtiendo que Google considera a Twitter y Facebook como dos páginas web más que “podrían rastrear” en caso “suceda algo”. Una frase más que controvertida.

Ahora ¿te has fijado en el video de arriba que el representante de Google no dijo nada sobre las redes de su compañía, es decir de Google Plus y YouTube? A lo mejor piensas como yo lo hice al principio: es una verdad a medias y las razones te los explicaré en las siguientes líneas.

Los TXT de Facebook y Twitter no los lee Google

Primero hay que distinguir lo que es una Fan Page y un perfil privado. El robot TXT del primero sí puede ser leído hasta el infinito por el buscador, mas NO así el de los segundos. Es por ello que en varias ocasiones se ha enfatizado en el uso de FP en lugar de crear cuentas clásicas, con lo cual Google no tendrá excusa alguna para no monitorear lo que compartes con tus seguidores.

Con Twitter ocurre lo mismo. El TXT de este famoso microblogging imposibilita al “rey” conocer a profundidad lo que comparten los tuiteros por las razones expuestas. No obstante, vale remarcar que ambas son muy útiles para dinamizar contenido y obtener seguidores, quienes serán nuestros representantes cuando los recomienden entre sus contactos, facilitando el incremento de visitas.

Entonces… ¿Qué redes sociales utilizar para posicionamiento web?

Hay tres respuestas que de seguro conoces bien y que ya nombramos en los primeros párrafos: Google Plus y YouTube, agregando al dúo el exquisito Pinterest. Hay muchas razones por las que son las preferidas por la firma que representa Cutts, aunque te las abreviamos:

. Google Plus: La primera y más poderosa causa es que es un producto de su propia fábrica, lo que afianza la idea de que busca consolidar el uso de esta red social. También está la ventaja de colocar, dado el caso, tu imagen y que salga indexada en los resultados de una búsqueda, aumentado tu propio prestigio y autoridad.

. YouTube: También es una herramienta de los ingenieros de Google, aunque aquí hay un detalle a tomar en cuenta: es muy eficaz el colocar un enlace en los canales de video si se realiza link building, recordando que el Page Rank de este portal es muy alto (9).

. Pinterest: Todo el contenido exhibido en su cuerpo es seguido por este motor de búsqueda. Sin embargo esta comunidad virtual sigue teniendo más éxito al promocionar productos tangibles.

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