Los resultados son los que mandan en toda campaña de Social Media. Frente a esta exigencia para las áreas de Social Media y comercio electronico, se suele resaltar la cantidad de “Likes”, la cantidad de “followers” o la ingente cantidad de comentarios en los muros o perfiles, entre otros. Sin embargo, existen herramientas para medir la eficiencia de las redes sociales, destacando las siguientes:
Google Analytics
Pese a que anteriormente evaluaba las comunidades virtuales con sus característicos resultados (visitas únicas, tiempo promedio de visita, páginas vistas únicas, palabras clave por tráfico orgánico, visitas por países, entre otros), hace unos días renovó su panel y ahora les dedica una sección especial (Adquisición-All Referrals) con las informaciones que mejor han convertido.
Klout
Esta aplicación permite medir la influencia de las redes sociales del momento, Twitter y Facebook, en el ciberespacio durante una etapa de tiempo determinado. Su sofisticado sistema de algoritmos mide minuciosamente la cantidad de seguidores, el de comentarios y las menciones para ofrecer una calificación, que va desde 1 al 100 (la mejor puntuación).
Social Bakers
Si deseamos conocer el comportamiento del usuario en la red, esta herramienta es la apropiada. Por ejemplo, sabremos cuáles son los Fan Page más seguidos en un país determinado; los tuits más comentados en un día; los temas del momento en una hora determinada; la persuasión del contenido viral sobre el público objetivo; por decir algunas de sus ventajas.
Social Mention
Con este programa sabremos lo que las personas están hablando sobre nuestros productos o servicios. También es útil en el campo del Community Manager, quien sabrá la cantidad de ocasiones que una palabra o frase se repite en las redes sociales, ayudándolo en su estrategia de marketing de contenidos por ejemplo.