Criterios para seleccionar un CMS Administrador de Contenido

Probablemente su empresa ya se dio cuenta que no necesita una pagina web HTML 1.0 sino un administrador de contenido CMS, sin embargo, en su busqueda, se dió cuenta que hay muchos en el mercado, por ejemplo Drupal, Joomla, WordPress, SilverStripe, Cushy CMS, Frog CMS, MODx, TYPOlight, dotCMS, Expression Engine, Radiant CMS, Concrete5, etc, (avisen si nos falta algúno tambien popular) entonces, el problema ahora es que no sabe cual es el adecuado para su empresa, pues bien, encontrar el match perfecto puede ser a veces un poco engañoso, podrían presentarte funcionalidades alucinantes que probablemente nunca vas a usar. Una opción es implementar todos para saber cual es el que le gusta; las empresas de diseño web nos hemos inclinado y especializado por un CMS en particular y obviamente ese es el que le vamos a recomendar, pero, usted está de shopping y no va a creer todo lo que dicen los vendedores web verdad?

Una vez leí que a veces no es el producto sino como se marketea, y que eso depende de la percepción que tiene el mercado, una vez que la idea ingreso a nuestros cerebros es muy difícil pensar diferente. Claro ejemplo son los productos chinos, es común decir que son malos en general, otro caso es la marca Toyota, no hay manera de decir que son malos, ya está en nuestro “chip” cerebral 😉 . Lo mismo sucede con los gestores de contenido o administradores de contenido CMS, sean estos open source o de paga.

A continuación 7 detalles que deben tener presente antes de decidirse por un CMS:

Funcionalidad principal:

Hace un tiempo hablábamos de que es un CMS y explicábamos que la funcionalidad más importante es la creación, edición, borrado y organización de las páginas web, pues bien, no piense que todos los CMS arriba mencionados hacen bien esta tarea. Algunos no son intuitivas, otras por ejemplo no guardan cada post en una jerarquía de árbol (tree), estos más bien son organizados por fechas o categoría. Claro, hay una explicación porque algunas eligen esta organización, por ejemplo wordpress lo hace y es sin duda la mas popular, incluso en muchos casos la ausencia de esta funcionalidad hace que la organización sea realmente frustrante.
Analize con cuidado estas funcionalidades básicas, es en realidad lo que va a usar dia a dia en cada post o entrada a su pagina web. Pregúntese usted mismo, fue fácil realizar esta tarea?

El Editor de contenido:

Es la parte principal de un CMS, préstele mucha atención. Casi todos los gestores de contenido usan el editor web WYSIWYG, es extremadamente fácil de usar pero tiene sus trucos, por ejemplo hacer un simple copy paste puede trear toda la pagina web abajo, claro, en realidad este lo está interpretando como html y ahí dentro para los no entendidos pasan muchas cosas.

Este editor visual/html tambien te da ciertos beneficios, puedes insertar codigo html de youtube o de google maps por ejemplo, muy simple, muy fácil, repito, tiene sus pro y sus contras, en general, yo elijo el WYSIWYG standard de WordPress.

Administración de Imagenes, Videos, PDFs:

Este es otro tema, cuanto uso le vas a dar a esto? por ejemplo con wordpress tienes 2 opciones la primera es directamente desde el editor de artículos puedes insertar la imagen, cambiarle el tamaño, recortarla, wordpress hace muy bien esta tarea, sin embargo hay otros CMS que exigen primero subir nuestras imágenes para luego usarlas, entonces, la desición pasa por analizar que uso le vamos a dar a la plataforma.

Diseño y personalización:

La presentación del contenido que administras no debería estar encasillado por el diseño base del gestor de contenidos, joomla hace muy mal esto por ejemplo, aunque en todos los gestores de contenido es posible hacer cambios de diseño radicales, la pregunta es, que tanto trabajo va a dedicar el maquetador en este tema, y por último, que ocurre cuando deseamos cambiar de diseño y obviamente mantener el contenido? la plataforma es independiente del diseño? podría tener mas de una diseño en mi plataforma? por ejemplo uno para navidad, otro para fiestas patrias? esto es muy importante, si la plataforma de gestion de contenido no lo permite o lo hace engorroso no lo uses, porque cree usted que nosotros sólo recomendamos el diseño en wordpress 🙂

Usuarios:

Cuantas personas van a encargarse de la administración del contenido web? todos van a tener los mismos derechos de editar, borrar, añadir contenido? no lo creo, es importante definir si va a tener más de un usuario para gestionar el contenido o si va a ser una sola persona, WordPress por ejemplo puede hacer que un perfil sólo ingrese contenido para una categoria y sea incapaz de modificar otros artículos, esto es importante cuando sno varios los responsables de la administración de la pagina web.

Idiomas:

Cuantos idiomas necesita? su plataforma CMS puede gestionar mas de un idioma, es simple o engorroso?

Hosting:

Sabe bajo que plataforma corre la aplicación? Linux? Windows? usualmente la mayoria de plataformas de gestión de contenido open source (las gratis) se ejecutan bajo plataformas LAMP (Linux, Apache, MySQL, PHP), su empresa gestiona estos servidores? si la respuesta es no, entonces tiene que pensar en rentar hosting linux, un buen lugar especializado en WordPress Hosting es hosting-peru.pe

Conclusión:

La regla numero uno antes de seleccionar una plataforma de administracion de contenido es analizar el uso que le va a dar.

Filed under: Diseño Web PeruTagged with: , , , ,

3
¿Que opinas?

avatar
3 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Jeracoo LSpider Pcademuth93 Recent comment authors
  Subscribe  
los mas nuevos los mas viejos el más votado
Notificarme de
Jeracoo L
Pulpín
Jeracoo L

Me han llamado de una ETT para trabajar en Qualytel en Zaragoza. Me han ofrecido un puesto para atender llamadas desde tiendas y activar tarjetas de móviles orange. He leído sobre esta empresa en internet y en todos hay críticas de que son estafadores, que hay que mentir, no tienes la suficiente formación para atender llamadas,no respetan horarios de descanso, el material es pésimo…. etc. La gente se queja en general del puesto de atención al cliente, me ocurrirá lo mismo en este de activación de tarjetas? No se si aceptar la oferta, ayudénme please!!

Spider Pc
Pulpín
Spider Pc

que significa una empresa fantasma?

ademuth93
Pulpín
ademuth93

Quiero montar mi propia empresa de servicios en España. Poder asesorar a distribuidoras y distribuidoras de video y cine, y ayudar o colaborar con ellas. Alguien ha montado su propia empresa y sabe que papeles necesito y dónde he de hacer todas las gestiones?

Muchas gracias por vuestra ayuda.