Plugin de WordPress para tener un Libro de Reclamaciones

wp-plugin-logoDesde el año 2011, todos los establecimientos comerciales deben contar con un libro de reclamaciones ya sea físico o virtual (artículo 150º de la Ley Nro. 29571 del Código de Protección y Defensa del Consumidor). Muchos negocios, sobretodo los que manejan la mayoría de sus operaciones en linea, necesitan contar con un libro de reclamaciones virtual, donde los usuarios puedan acudir y hacer válidos sus reclamos. En la mayoría de casos se trata de un formulario que registra el reclamo que luego es almacenado en una base de datos (que debería guardarse con un ID único correlativo para cada registro para poder ser identificado y sin posibilidades de ser alterado).

En PaginasWeb.pe hemos desarrollado un plugin para WordPress, la plataforma de gestión de contenidos más usada del mundo, que hace exactamente dicha funcionalidad. Ya hemos estado usando este plugin desarrollado in-house con proyectos de  nuestros clientes. A partir de ahora, estamos liberando el plugin y ya está disponible para descargar en el directorio oficial de WordPress.org.

Características

  • Crea una nueva tabla en la base de datos para registrar los reclamos.
  • Los registros se guardan de forma correlativa bajo un ID único incremental.
  • El plugin trae un shortcode que puede ser insertado en cualquier página o post para mostrar el formulario de reclamaciones.
  • Interfaz visual de administración de reclamos en el dashboard (escritorio) de WordPress.
  • Envío de correo electrónico de confirmación y de notificación al usuario y  al administrador del sitio respectivamente.

Instalación

Se puede descargar el plugin desde el directorio de WordPress.org, o puedes hacerlo directamente desde el dashboard de WordPress de la siguiente manera:

  1. En el dashboard, ir a Plugins > Añadir nuevo.
  2. En el buscador de la página Instalar plugins, ingrese la búsqueda “libro de reclamaciones”.
  3. Elija la opción “Instalar ahora”, en el plugin “Libro de Reclamaciones” de PaginasWeb.pe
  4. El plugin se instalará y deberá proceder a activarlo.
  5. Pegue el shortcode [formulario-reclamaciones] en cualquier página o post donde quiera que aparezca el formulario.
  6. Listo.

Changelog

  • [13/06/2014] Versión 1.01 – Corrección de bugs
  • [29/05/2014] Versión 1.0 – Lanzamiento

Futuras características

Tenemos algunas ideas para ser implementadas en futuras versiones del plugin, como por ejemplo notificaciones en el menu del dashboard o la posibilidad de personalizar los campos del formulario. Esperen actualizaciones pronto.

Soporte

Si ha encontrado algún error, tiene alguna consulta o idea para nuevas características, no dude en dejarla en los comentarios de esta entrada.

 

Filed under: WordPressTagged with: , , , ,
  • jefry

    muy buena, pero deberian crear ahora un shortcode que de una lista de todos los reclamos que recibe la empresa… para poder reflejarlos en una página..(tipo qe antes de mostrarlo en la lista sea aprobado por el admin)

  • Yelvin Ignacio Leyva

    Amigo el plugin se instala normal, se lo activa normal, se envia el correo al usuario normal, pero cuando vas a ver el reclamo, no te aparecen los datos, osea deonde deveria de estar el nombre del usuario que reclama, aparece nombre, direccion, fecha; aparecen el nombre de los campos mas no el contenido que ingreso el usuario.