La era del diseño plano y la desaparición del skeumorfismo en el diseño de páginas web

El mundo del diseño en general suele estar marcado por tendencias. La palabra tendencia podría intercambiarse por la palabra moda para explicar con un lenguaje común, el fenómeno que hace casi al unísono que todos los diseñadores del mundo adopten la misma fórmula para resolver y ejecutar problemas de diseño similares. El destacadísimo y recientemente fallecido diseñador Massivo Vignelli, solía referirse a ‘la moda’ en el diseño, como un terrible error que viola las reglas más básicas que influyentes diseñadores como él o el alemán Dieter Rams consideran como sagrada: El buen diseño debe ser atemporal.

Con este preámbulo ¿No debemos entonces seguir tendencias? Eso es discutible. Depende que tendencias seguimos, y quienes establecen dichas tendencias. A lo largo de la era de la web, ha sido muy interesante ver como empresas como Apple, han sido muy influyentes a la hora de sentar tendencias. Jonathan Ive, vice-presidente de diseño de la compañía de la manzana, es hoy considerado uno de los diseñadores más influyentes del mundo. Admirador del trabajo de Dieter Rams y del movimiento llamado Estilo Tipográfico Internacional (conocido también como diseño suizo), Ive tomó las riendas del diseño del software de la compañía e introdujo en la interfaz de iOS 7, la más reciente versión del sistema operativo del iPhone y iPad, muchos fundamentos del diseño suizo, caracterizado por el minimalismo; el uso de tipos de letra sans-serif; el amplio uso de espacio negativo y cuadrículas, etc.

Esta forma de diseño clásica tan importante, conocida como diseño suizo, fue implementada en la interfaz de usuario de uno de los sistemas operativos móviles más populares del mundo (y además se hará lo mismo con la nueva versión de OSX 10.10, ‘Yosemite’) y sin duda, ha influenciado a muchos diseñadores alrededor del mundo, incluyendo por supuesto a diseñadores web, que al igual que Apple, han decidido dejar de lado el skeumorfismo, que es una técnica de diseño basada en simbolísmos y el uso de objetos reales para representar elementos dentro del diseño, restándole intangibilidad a éstos.

Apple, sin embargo no es el único responsable en la adopción del diseño plano. La interfaz Metro vista en Windows 8, hace uso también de diseño plano o ‘flat design’. Sin embargo en este post quería resaltar la importancia y el origen de esta tendencia, sobretodo por el lado de la influencia del diseño suizo, que no es tendencia en sí, sobretodo habiendo aparecido hace más de 50 años como parte del movimiento artístico modernista. ¿Entonces, estamos realmente ante una moda o la adopción de una tendencia basada en un estilo clásico de diseño? La respuesta no tiene necesariamente que ser unánime. Los estilos varian de diseñador en diseñador. Lo que está claro es que el skeumorfismo ha sido dejado del lado, al menos por ahora.

En este artículo no nos dedicamos a hablar mucho del diseño plano enfocado en páginas web per se, ya que creo es importante dar cierto background de porque los diseñadores adoptan una tendencia como esta. Y por qué la aplican. Sobretodo porque muchas personas que no saben de diseño, y que piensan que porque saben usar un par de herramientas en Photoshop ya pueden tomar decisiones de diseño, deben aprender a respetar al diseñador y al trabajo que esto implica, que no siempre es cosa de “cámbiale el color” o “agranda más el logo”.

Shares 0
Filed under: Diseño Gráfico, Diseño Web PeruTagged with: , , , , ,

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment *

Name *
Email *
Website