Tendencias en Diseño Web

En este post vamos a hablar de tendencias en diseño web, los diseñadores y desarrolladores web de hoy enfrentan retos que antes ni siquiera imaginaban, hoy en día en el mundo de la tecnología las cosas evolucionan a una velocidad impresionante y quienes no mantienen el ritmo corren el riesgo de quedar a la saga y perder importantes oportunidades en el mercado. La forma como interacciona un usuario con un dispositivo ya no es una constante, veremos cuales son las tendencias actuales en el desarrollo y diseño de la interfaz de usuario, el medio que permite dicha interacción.

Hace pocos años nadie hubiese podido explicar adecuadamente, o siquiera explicar que es un diseño web adaptable (responsive design), hoy en día el diseño responsivo es una pieza clave para el éxito de la distribución de contenido, sin embargo hoy en día seguimos viendo muchos sitios relevantes, cuyo diseño no es adaptable, algo inconcebible si se tienen pretensiones mínimas de éxito.

tendencia diseño web adaptable
Tendencia de Diseño Web Adaptable o Responsive

Los usuarios ya no son los mismos de antes, han evolucionado, durante mucho tiempo el sistema estaba compuesto de un escritorio, un ordenador, un teclado y el mouse, esta era la plataforma de lanzamiento y aterrizaje para el contenido mediático que circulaba por internet, desde entonces las cosas han cambiado dramáticamente, hoy vemos una gran variedad de dispositivos móviles, situación que ha obligado a los diseñadores web a modificar sus estrategias y productos.

Antes el diseñador tenía un amplio control sobre su trabajo, con tareas, objetivos y procesos bien delimitados, las tendencias en diseño web han cambiado, ahora las cosas se han complicado un poco, es necesario tener en cuenta variables adicionales como: patrones de comportamiento del usuario, resultados esperables y errores posibles y frecuentes que el usuario puede cometer, ya no se trata del desarrollo de una experiencia fija y estática, ahora enfrentamos el reto de crear sistemas de interacción complejos, casi vivos.

El comportamiento del usuario en internet ha experimentado el cambio mas marcado imaginable, Google incluso ha catalogado a los usuarios en tres estratos representativos:

El usuario repetitivo.- El usuario que accede al mismo tipo de información una y otra vez, por ejemplo su cuenta de correo, o la información de la bolsa de valores, este usuario esta formado en base a hábitos, tiene patrones para acceder al correo electrónico, a las redes sociales, etc.

El usuario aburrido.- Este usuario tiene tiempo libre y lo usa accediendo a información dispersa de forma algo casual, busca entretenerse con algo, accede con frecuencia a juegos en línea, sitios de noticias y similares.

El usuario en apuros.- Es el usuario que desea encontrar información concreta y de forma rápida o urgente, los diseñadores de páginas web y desarrolladores por lo general y con bastante frecuencia crean proyectos para atender a estos usuarios, se trata de ofrecerles información rápida y precisa como el precio de un producto, las características de un servicio o la dirección de un especialista, el éxito del diseñador está en lograr que este usuario encuentre lo que busca de manera casi instantánea.

Cuando se desarrolla un sitio web es aconsejable guiarnos por estos tres estratos, lo ideal es que una página web sea predecible apelando al usuario repetitivo, distraiga al usuario aburrido y ofrezca información concreta al usuario en apuros, las combinaciones de más de un estrato son todo un reto pero no imposibles.

El uso de los dispositivos móviles ha incidido mucho sobre el comportamiento social, otra tendencia en diseño web, cuantos de nosotros estamos en medio de una conversación real, presencial, con un amigo y somos interrumpidos por una notificación, lo más probable es que a partir de allí comencemos a interaccionar simultáneamente con la persona frente a nosotros y con el dispositivo móvil, la atención dividida, he ahí el reto del diseñador de un producto, lograr una interfaz lo menos disruptiva posible de la atención.

Otro cambio notable que estamos viendo es el surgimiento de la experiencia multi-plataforma, ya son lejanos los días donde un proyecto se creaba para un determinado dispositivo y un determinado sistema operativo, hoy se pretende lograr un producto que ofrezca una experiencia similar en cualquier dispositivo y en cualquier plataforma, una experiencia unificada y coherente, con el desafío particular de que cada dispositivo y cada plataforma tienen sus propias ventajas y debilidades. La situación se complica un poco con la fragmentación tecnológica producida por la variedad y tamaño de dispositivos móviles como smartphones y tablets, es un reto peculiar pero interesante que saca lo mejor de las habilidades de los desarrolladores web.

Pues bien, esta es nuestra lista de tendencias:

Responsive Desing – Diseño Web Adaptable

No se puede negar mas, o tienes un diseño web adaptable, responsive o simplemente tu «moderno» diseño web no es moderno, y es que los tablets y smarphones dominan el mercado de lectura web y la tendencia fuerte.

diseño web adaptable
Diseño Web Adaptable – Responsive Design

Diseño Amigable

Esto tiene que ver con el ahora famoso diseño UX y UI, es muy importante darle un enfoque a nuestro diseño web que le interese al usuario, el es quien finalmente va hacer uso de el. Lee nuestro post comlpleto aquí Experiencia de Usuario UX

diseño web amigable
Diseño Web Amigable

Scroll Infinito

Probablemente esto es lo que nos llamó la atención de Pinterest cuando ingresó al mercado de redes sociales, ahora todos desean tener algo similar, nos encanta

scroll infinito

 

Menos Flash

Son muy bonitos, de eso no hay duda, los efectos que el diseñador web puede crear es infinito, sin embargo hay muchos factores en contra, como el tiempo de carga, indexación, por mencionar algunos

 

diseño web flash
Diseño Web en Flash

 

Tendencia Minimalista

La gente odia tener que sumergirse entre docenas de links y opciones, la tendencia en diseño web es «mientras mas simple mejor»

diseño web minimalista
Diseño Web Minimalista

Fotos grandes

Esta es otra tendencia en diseño web este año, el dicho dice «una imagen vale mas que mil palabras», totalmente de acuerdo.

clouds over cuba

 

Cabecera Fija

CSS [position: fixed;]  Desde los botones para redes sociales hasta los menus fijos, este parece ser otra tendencia en diseño web.

cabecera fija
Cabecera Fija

Diseño Transparente

Una de las características del CSS3 permite editar la opacidad de los diferentes elementos de la página web, en otras palabras, no vas a tener esas complicadas ediciones en Photoshop

 

psd a css
Diseño transparente con CSS

Códigos QR

Si hablamos de tendencias en diseño web, como no mencionar los codigos QR, la moayoria de los smartphones vienen con lectores, asi que no hay excusa

codigo QR
Código QR

 

Botones de Social Media

Infaltable, no necesita presentación, esta es una tendencia de diseño web desde hace 3 años o más.

 

botones social media
Botones de Social Media

 

0 Compartir
Filed under: Diseño Web PeruTagged with: , , ,

¿Que opinas?

avatar
  Subscribe  
Notificarme de