¿Qé es un Sitemap y como generarlo?

Un sitemap o mapa del sitio es el primer paso sugerido para el desarrollo de una pagina web, es el proceso en el que deliberamos todos los objetivos, retos y consideraciones y comenzamos a convertir esto en algo que se puede mostrar a un cliente, es nuestro “plan maestro”

sitemaps

Debemos pensar en el sitemap como en los marcos de una obra, los puntales de un edificio, y la guía mediante la cual el usuario final explora e interacciona con nuestro sitio, se trata de un punto clave que no debe ser menospreciado y al cual se le debe dedicar un tiempo considerable, por supuesto que esta estructura llamada site map podrá ser cambiada más adelante si los requerimientos cambian, es una buena oportunidad para crear una estructura bien categorizada pero que se pueda adaptar.

Hay algunas malas prácticas en las que incurren los diseñadores de páginas web cuando elaboran el sitemap, la primera es asumir que el sitemap debe ser un reflejo, un diagrama de la estructura organizacional de una empresa o compañía y la segunda mala práctica es forzar contenido para que calce dentro del sitemaps “estándar”, por ejemplo, no toda página web requiere de una sección “acerca de nosotros” (aunque Google está valorando sitios bien identificados y reflejando esto en los SERPs).

En el primer caso, muchas empresas creen que adquieren un halo de seriedad si ven replicadas en su página web, las diferentes áreas corporativas y departamentos empresariales, incluso algunas llegan a detallar sus procesos empresariales y hasta sus puestos, la experiencia del usuario en estos sitios web suele ser terriblemente negativa y aburrida, no solo no perciben una imagen concreta de lo que buscan sino que se llevan la impresión de una empresa rígida, poco creativa y poco abocada a servir al cliente. Te recomendamos leer un artículo anterior Experiencia de Usuario UX para comprender mejor este punto.

Eliminar estas malas prácticas no es tan simple como parece pues están insertas en la mentalidad tanto de los clientes como de los mismos desarrolladores, el secreto para elaborar un buen site map no es muy complejo, hay que partir de cero, con la mente en blanco y sin ideas pre-concebidas, sin plantillas mentales, luego debemos enfocarnos en los hábitos y necesidades de los usuarios y en las metas de la empresa. Partiendo de esto comenzamos a idear que contenido debemos presentar y la mejor forma de hacerlo, texto, imágenes, vídeos, zonas interactivas, menús, etc, una razón mas para hacer uso de un gestor de contenido o de una pagina web administrable.

site map
Sitemap

La investigación es imprescindible para convertir las metas en un mapa preciso, tenemos que saber claramente que es lo que el cliente quiere y cuales son las metas que pretende conseguir, es necesario tener una entrevista con los jefes de proyecto y captar su filosofía empresarial, como es que ellos ven a su empresa, acceder a su análisis FODA sería un paso importante también, luego preguntar que esperan de su página web y que público esperan captar.

Luego se debería realizar un pequeño análisis de mercado para identificar quienes son actualmente los usuarios y clientes de la empresa y que puede ofrecer un sitio web a este sector, el paso siguiente es ver que contenido tiene la empresa generado en la actualidad, no solo se trata de su sitio web, también podemos evaluar sus afiches, volantes, publicidad en diarios, radios o televisión.

Una vez que tenemos ya una idea clara de las actividades de la empresa, a quienes se quiere dirigir y que objetivos quier conseguir podemos ya comenzar a delinear el sitemaps, partiendo de un mapa de contenido simple, este mapa de contenido, es un mapa que confronta contenido con metas, teniendo presente que la función primordial del contenido es resolver problemas y responder preguntas. Este mapa de contenido también puede ayudarnos a visualizar la mejor forma de ordenar el contenido.

Llegado el momento de elaborar el sitemap nos basamos en este mapa de contenido previo pero ya empezamos a explorar en profundidad el orden, la disposición de las secciones y la interacción entre las diversas partes y componentes del sitio, este paso es aconsejable realizarlo en equipo y preferentemente al lado del cliente, usando simplemente hojas y lápiz, finalmente y luego de logrado un consenso podemos ya sentarnos en nuestra estación de trabajo y comenzar a utilizar nuestro software favorito para la elaboración del sitemap.

Como generar un sitemap

Algunos de los plugins mas populares para wordpress son  Google XML sitemaps, Advance Sitemap Generator, Sitemap Generator WP, hay muchos otros, aunque nuestro preferido es Google XML sitemaps.

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Ivan Rojas

Sigo siendo un emprendedor, espero serlo toda la vida, me mantiene vivo y alerta a nuevas tecnologías y soluciones para mi projimo y para mi mismo, me apasiona, no paro de leer. Puedo decir con seguridad que la educación académica y moral así como la experiencia en grandes empresas y pequeños emprendimientos, como empleado y proveedor, me hace pensar que puedo seguir ayudando y recomendando las mejores soluciones para tu negocio en Internet. En los últimos 6 años hemos implementado soluciones web de acuerdo al nicho de cada cliente. Nuestro objetivo es que puedas "hacer mas" (o menos) ahorrando tiempo y dinero. Si tu ganas, nosotros ganamos, si llegas lejos, nosotros llegamos lejos, hagámoslo juntos.

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