El Responsive Design mejora la competitividad de nuestra Página Web

Porqué decimos que el responsive design mejora la competitividad de nuestra página web? Hace pocos años navegábamos por internet sólo en nuestra computadora personal, en la actualidad estamos viviendo en medio de la proliferación de dispositivos móviles los cuales se usan en su mayoría para navegar por internet; en el mercado actual, existe una gran diversidad de formatos de pantalla, de la variedad de dispositivos de mesa y móviles (computadoras portátiles, smartphones, tablets, etc.).

Este panorama obliga a tener muy en cuenta para el diseño de paginas web el uso del responsive design para adaptar los formatos web a estos dispositivos.

El diseño adapatable o responsive design, resulta ser una tendencia de desarrollo de paginas web adaptables a diferentes tamaños de pantalla y de esta manera ser visualizadas perfectamente en cualquier tipo de dispositivo. El objetivo es darle una excelente experiencia al usuario.

Antes de continuar recomendamos leer: Responsive Design en Español

Responsive Design Layout
Responsive Design Layout

 

 Importancia del responsive design

La adaptación de nuestro sitio web a los diferentes dispositivos es cada vez más importante y útil, contribuye a que la página web sea “usable” para todo el que acceda (Leer Usabilidad Web).

Un primer punto importante es que una página web cuente con un diseño adaptable (responsive design), para no perder a sus posibles clientes, es incómodo y decepcionante para el usuario ingresar a un sitio web desde su dispositivo móvil y encontrar un formato el cual no le permite navegar apropiadamente por el sitio, esto traerá como consecuencia que éste cliente buscará otro sitio el cual le permita obtener su información de manera adecuada a su nueva realidad de lectura movil.

De acuerdo a lo anterior, una página web adaptable (responsive), aumenta el alcance del sitio web a su público. Por lo tanto aumenta la tendencia de que cada vez más personas navegan por la web a través de sus dispositivos móviles. Si una página web no se desarrolla bajo la estructura de un “responsive design”, estará fuera del alcance de sus actuales y potenciales clientes.

Otro punto importante para la empresa es el ahorro de costos y tiempo de desarrollo de una versión para móvil; el hecho de hacer pruebas, mantenimiento y dar soporte a un mayor número de sitios web, es más fácil mantener una sola versión del diseño en lugar de varias versiones según el tipo de dispositivo además el desarrollo con responsive design aumenta el tiempo de vida de la pagina web.

El responsive design ayuda al posicionamiento en buscadores de su pagina web, ya que por ejemplo buscadores como Google dan las mejores posiciones a paginas web que estén adaptados a dispositivos móviles, no se trata entonces de tener una solución para todos los dispositivos, se trata de obtener más puntos en el ranking de los buscadores móviles y así ganar mayor tráfico.

Como se aplica el responsive design

Para su uso se aplican principalmente, las siguientes técnicas:

– Uso de imágenes flexibles, expresadas en unidades relativas (%) para que se redimensionen

correctamente y no rompan el diseño de la página.

– Estructura fluida expresada en medidas de unidades relativas (%) para que el contenido se

adapte automáticamente.

– Declaración de meta viewport, para que los dispositivos escalen la web correctamente a su

resolución.

– Uso de CSS media queries, permite establecer propiedades a los elementos dependiendo de la

resolución.

Cómo funciona el responsive design

El uso del responsive design nos permite:

– Adaptar el ancho del sitio web al ancho del dispositivo, los usuarios de dispositivos nunca se desplazaran por la pantalla horizontalmente, ya que es molesto además de dificultar la visualización adecuada, esto es importante para la usabilidad de nuestra web.

– Cambiar el aspecto, para adecuar ciertas funciones y comportamientos dependiendo a los diferentes dispositivos; se mostrarán algunos elementos de manera diferente para mejorar la usabilidad web y la visualización, como por ejemplo el menú se mostrará de manera diferente para optimizar la visualización y usabilidad.

– Reestructurar los elementos dependiendo de la resolución del dispositivo, no sólo se trata de ajustar el ancho, también se reestructuran los contenidos (módulos, columnas, etc.) de manera que se ordenan de una manera la cual se ven todos los contenidos sin ninguna dificultad.

En conclusión el desarrollo con responsive design, permite estar en la última tendencia de desarrollo web, ya que el uso del internet móvil está creciendo rápidamente, debemos tener en cuenta algunos puntos: costos de desarrollo, mantenimiento, soporte, visibilidad en diferentes resoluciones de pantalla y la visibilidad en los motores de búsqueda. El responsive design es la clave para ganar ventaja respecto a la competencia.

Filed under: Diseño Web PeruTagged with: , ,

¿Que opinas?

avatar
  Subscribe  
Notificarme de