Diseño y Desarrollo de Paginas Web Administrables

Si bien todavía hay sitios web construidos con páginas HTML estáticas, la tendencia actual ahora es el diseño de las paginas web administrables, que son aquellos cuyo contenido puede ser modificado por los usuarios sin conocimientos técnicos, tan solo con el uso de las funciones de administración disponibles para este propósito.

Diseño de Paginas Web Administrables
Diseño de Paginas Web Administrables

Esto es especialmente útil cuando los contenidos cambian con frecuencia, tan común en estos tiempos modernos como cambios frecuentes que mantienen páginas hasta la fecha y atraen a muchos más visitantes, que es lo que realmente importa para un sitio web. No hay nada más frustrante para un surfista que llegar a una página con la creencia de que puede obtener una información precisa y actualizada, y darse cuenta después de unos minutos que esa información lleva meses o incluso años sin ser actualizada.

Para lograr este dinamismo en sitios web actuales, una serie de herramientas denominado Gestión de Contenidos (CMS) se están utilizando hoy en día. Estas herramientas han existido por muchos años, pero luego fueron herramientas de alto precio para las grandes corporaciones y con requisitos de diseño muy exigentes. Sin embargo, desde hace poco tiempo todo el mundo puede tener herramientas con un precio muy reducido o libre como los que pertenecen a la categoría “Open Source”.

En PaginasWeb.pe hemos decidido utilizar una de estas herramientas “Open Source” para construir sitios web de autogestión para nuestros clientes. La herramienta de elección es WordPress, uno de los más conocidos en el mercado. WordPress es una plataforma que cuenta con funciones de gestión de contenidos muy potente, y gracias a su popularidad también hay muchas “extensiones” que proporcionan funcionalidad para los segmentos de negocios específicos, como la reserva de asiento, conferencias, centro de atención, etc.

A continuación se enumeran las funciones más importantes que ofrece WordPress sin añadir “extensiones”:

Gestión de usuarios

WordPress tiene un sistema de registro que permite a grupos de nuevos usuarios para definir los diferentes tipos de permisos para el acceso, edición, publicación y gestión de contenidos.

La autenticación es una parte importante de la gestión de usuarios y WordPress soporta múltiples protocolos.

Gestión de imágenes

En WordPress es muy fácil de manejar archivos de imagen debido a que la configuración está integrado en la gestión de los artículos de una manera que las imágenes se pueden insertar en el contenido en cualquier momento. También es posible configurar los tipos de imágenes para administrar cualquier tipo de archivo.

Gestión de las Idiomas

Existe un soporte internacional para muchos idiomas con codificación UTF-8. También es posible tener un idioma para la parte visible de la página y uno para la administración. Por otro lado, hay extensiones que permiten al sitio Web en varios idiomas y elegir el idioma deseado en cualquier momento.

Gestión de Anuncios

Es muy fácil de poner anuncios en su sitio web utilizando el Administrador de anuncios. Se inicia mediante la creación de un perfil de cliente al que se le añadió anuncios y establecer metas para cada impresión, el número de clics, direcciones URL, etc.

Gestión de Contactos

La Administración de contactos permite la creación de un directorio de contactos en el sitio web. Esto permite a los usuarios encontrar la persona adecuada con su información de contacto. Varias formas de contacto están soportadas, de los contactos individuales a grupos de contactos.

Creación de Encuestas

Para obtener más información acerca de sus usuarios, puede crear fácilmente encuestas con múltiples opciones.

Búsqueda Personalizada

Esta característica proporciona soporte a los usuarios en la navegación de las búsquedas más populares y también proporciona estadísticas de búsqueda para el administrador.

Gestión de Enlaces

Es muy fácil de proporcionar enlaces a diferentes páginas web, que también pueden ser clasificadas en categorías e incluso mantienen un registro de cuántas veces se ha hecho clic en ellos.

Gestión de Contenidos

WordPress permite organizar el contenido de forma rápida y sencilla. El contenido se puede organizar en cualquier forma que se desee, y no necesariamente de cómo se verá en la Web. Los usuarios pueden calificar artículos, enviarlas por correo electrónico o de forma automática obtener un archivo PDF (con UTF-8 para todos los idiomas). Los administradores pueden archivar el contenido para su custodia, ocultándola de los visitantes del sitio Web.

La creación de contenidos es muy sencilla usando el editor de texto, incluso los usuarios principiantes pueden combinar texto e imágenes de una manera atractiva. Para mostrar los artículos creados, hay una serie de módulos pre-instalados como “la mayoría de los artículos populares”, “últimas noticias”, “artículos”, etc.

Gestión de RSS

Con WordPress es fácil de organizar los contenidos del sitio Web, los usuarios podrán suscribirse a nuevos contenidos a través del RSS. Es igualmente fácil de integrar un canal RSS de otras fuentes y añadirlos a su sitio Web.

Gestión de menús

El Gestor de menús le permite crear tantas entradas de menú y submenú si lo deseas. La jerarquía de menús y submenús se puede crear de forma completamente independiente de la estructura del contenido. El mismo menú se puede ubicar en diferentes lugares y con cualquier estilo que quiera: Puede utilizar los menús desplegables, lateral, etc. También es posible generar automáticamente las barras de navegación para ayudar a los usuarios a navegar.

Gestión de plantillas.

WordPress  Templates proporcionan una poderosa herramienta para su sitio web para tener exactamente la apariencia que desea y se puede utilizar en un único modelo para todo el sitio, o diferentes plantillas para diferentes secciones. El nivel de control va un paso más allá con la función de sobreescritura de plantillas, que le permite personalizar cualquier parte de sus páginas.

Sistema de ayuda integrada

WordPress tiene un sistema de ayuda integrada para ayudar a los usuarios a encontrar lo que necesitan. Hay un glosario con explicaciones de términos, un comprobador de versión para asegurarse de que están utilizando la última versión, una herramienta de información del sistema para diagnosticar problemas, y si todo lo demás falla, enlaces a muchos recursos en línea en busca de ayuda y apoyo adicional.

Características del sistema

Es posible acelerar la carga de páginas mediante el uso de “cache” de páginas, “cache” de los módulos y la compresión GZIP.

En caso de la necesidad de diagnosticar un problema, los modos de depuración e informes de errores tienen un valor incalculable.

La capa FTP permite realizar operaciones con archivos (como instalar extensiones) sin tener que permitir la escritura en todas las carpetas y archivos, haciendo la vida más fácil para el administrador y el aumento de la seguridad del sitio Web.

Los administradores pueden comunicarse fácilmente y de manera eficiente con los usuarios de uno en uno a través del sistema de mensajería privada, o todos ellos a través del sistema de correo masivo.

Servicios Web

Con los servicios Web a los que puede hacer las llamadas a procedimiento remoto (a través de HTTP y XML). También es posible la integración de los servicios XML-RPC con WordPress y las API de Blogger.

Potente Personalización

Hasta ahora hemos descrito algunas de las características básicas de WordPress, pero el gran poder de WordPress es que es fácil de personalizar con tantas extensiones. Visite el Directorio de Extensiones de WordPress donde se pueden ver miles de formas de mejorar WordPress para adaptarse a sus necesidades.

Shares 21
Filed under: WordPressTagged with: , , ,

Yuri Bruno

SEO, Growth Hacker, Analítica Web, Domainer, Ing. de Sistemas.

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment *

Name *
Email *
Website