diseño de paginas web
Shares 18

Diseño de Páginas Web

El diseño de páginas web es un ciclo cada día más complejo que se inicia definiendo las necesidades y objetivos del proyecto web, para seguir con el análisis, diseño web, maquetación web, pruebas y validación, mantenimiento y evolución para reiniciar el ciclo nuevamente. A diferencia del desarrollo de software convencional el diseño de páginas web además requiere de conceptos cada día más populares como son UX (User experience), UI (User Interface), que en español sería algo así como navegabilidad, usabilidad, además, debemos considerar la arquitectura del contenido, hablamos básicamente de los textos, fotografías, videos, links, URLs, entre otros.

Cuando discutimos de diseño de páginas web, esta debe abarcar no sólo la parte creativa, sinó además el software usado para la creación del contenido y el contenido mismo, estos 3 pilares son los que forman finalmente una página web moderna. Tener una página web es una necesidad para las empresas el día de hoy, el 99% las necesita, tener bien claro el ciclo de vida de una página web los ayudará a decidir apropiadamente y no terminar con una página web perdida entre los trillones de páginas web ya existentes.

Actualización 26 de Octubre del 2015:

A continuación les presento un video hecho el 4 de Julio del 2013, el concepto sigue siendo el mismo, si hiciera el video el día de hoy le daría mas énfasis al diseño y funcionalidad para smartphones y apps.

 

Definición y Análisis

Este es solamente el inicio, si respondes con claridad y sinceridad las siguientes preguntas estarás más cerca de pasar a la segunda fase:

  1. ¿Cual es el propósito de la página web que vas a construir? ¿para qué quieres una página web? porque las demás empresas de la competencia también la tienen no es una respuesta.
  2. ¿Cual es el objetivo principal que debo alcanzar luego de terminar el diseño de mi página web? Mayor tráfico, ventas directas, referidos, aprendizaje, cual es tu objetivo?
  3. ¿Quiénes son y quiénes deseamos que sea nuestro público objetivo? ¿niños, empresarios, profesores, mujeres divorciadas, defínelo con claridad?
  4. ¿Qué espera encontrar nuestro publico objetivo en nuestra nueva página web? Un tutorial, los precios de tus productos, un manual técnico, tu teléfono…?
  5. ¿Qué funcionalidades deseas integrar o desarrollar? Membership, captura de email o suscripciones a una lista de correos, chat, pasarela de pagos, filtros y búsqueda de propiedades, comentarios y opiniones, etc
diseño de paginas web
Diseño de Páginas Web

Diseño de la Página Web

Antes de contratar a un diseñador, un creativo o una agencia de publicidad, considera los siguientes factores:

  1. Diseña tu sitio web para tu nicho de negocio: podrías ser muy creativo, muy serio, muy conservador, si definiste bien la fase anterior, sabrás con claridad como deseas que esta sea.
  2. Enfócate en la experiencia que tendrá tu potencial cliente al navegar por tu página web, a esto lo llaman navegavilidad, UX, UI, lee el siguiente artículo, se explica claramente Experiencia de Usuario UX
  3. Analiza y define claramente los colores y los gráficos, cada color tiene un significado, probablemente lo sabias, la pregunta es como implementarlo en en diseño de la pagina web, lee el siguiente artículo Colores para Páginas Web
  4. Súper importante: define la estructura para SEO antes de escribir su contenido y antes de empezar a crear las URLs.
  5. Revisión total del diseño de la pagina web.
Muéstranos un poquito de amor si te gustóClick To Tweet

Maquetación y Desarrollo Web

Hasta los 2 puntos anteriores no se ha tocado un solo bit de código, esta es la fase donde se comienza con el HML5, CSS3, PHP, jQuery, MySQL, phyton, etc, etc, no te asustes, si viste el Video Diseño de Paginas Web te darás cuenta nuestra filosofía acerca de que escoger la mejor plataforma para diseñar una págnia web, en todo caso pregúntate lo siguiente:

  1. Qué tecnología debo utilizar en el desarrollo de mi próxima pagina web? lee el siguiente artículo Criterios para seleccionar un CMS Administrador de Contenido
  2. Esta tecnología viene con todas las funcionalidades que definí en la etapa de análisis? Esto es importante ya que el costo se puede incrementar sustancialmente, usualmente, en el diseño de páginas web intervienen,
    • El creativo y/o diseñador (Photoshop, CorelDraw, Ilustrator)
    • El maquetador, quien escribe el código en CSS3 y HTML5
    • El programador, quien desarrolla o modifica las funcionalidades de la web.
  3. Como esta plataforma web maneja el tema de SEO, Link building, URLs,
  4. Mi programador conoce la plataforma web, el back-end, el código si fuera necesario?
  5. Es amigable, lo suficiente para que la secretaria pueda actualizarla?

 

Maquetacion Web
Maquetacion Web

Pruebas y Validación

Es el paso obligatorio de cualquier proyecto de desarollo web, el diseño de paginas web no es la exepción, que y cómo debemos revisarlo? muy simple, convirtete en un usuario

  • Revisa todos los links internos y externos, crea una página 404.
  • Revisa el nombre de las imágenes
  • Mejora el tamaño de las imágenes, el tamaño es muy relevante pues de eso depende sobretodo la velocidad con la que tu cliente va a navegar, siempre hay formas de comprimirlos sin perder calidad.
  • Lee todo el contenido buscando faltas ortográficas.

Optimización Web y SEO

  1. La nueva página web tiene tiene la metadata correspondiente para cada página, artículo, post
  2. Los links tienen un sentido natural?
  3. El contenido es único o es un “copy paste” de otra página web? aunque sea un párrafo, estás en problemas, considera cambiarla inmediatamente, está prohibido hacerlo, Google lo reconoce inmediatamente y te penaliza por esto.
  4. Es lo suficientemente rápida como para que tu cliente no se vaya?

seo tacticas

Mantenimiento

Si pensabas que una vez construido y puesto online tu sitio web ya podias descansar, te equivocas, hay mucho por hacer, esta es una lista de topicos que debes revisar regularmente:

  • Implementa nuevas funcionalidades conforme la tecnología y la moda de los usuarios o las actualizaciones de google lo exija, esta es una de las razones por las cuales es muy importante decidir por una plataforma que te permita actualizarla constantemente.
  • Asi como el punto anterior, siempre hay espacio para mejoras de diseño tambien, no porque nuestros gustos cambien sinó por lo que nuestro visitante requiera, hacer uso de “Google A/B testing”.
  • Agrega información relevante periodicamente, si mantienes un contenido fresco, no solo recibirás más visitas sino además que Google te premiará con una mejor posición en los resultados de busqueda

Insisto, cuando hablamos de diseño de páginas web, hablamos de un proyecto en constante modernización, nunca se terminará mientras tu empresa siga en funcionamiento. Desarrollar una página web no es tan simple como antes, requiere mayor conocimiento, mejores técnicas, nosotros recomendamos  la supervisión de un asesor web, como verán, no se trata de contratar un diseñador web, un creativo, un maquetador, un programador, cada uno es una persona con nombre y apellido diferente, sugerimos buscar ayuda profesional cada vez que iniciemos proyectos de diseño de páginas web.   Nota Aparte:

Diseño de Paginas Web en Lima Perú

La realidad del diseño de paginas web en Lima Peru, mientras escribo este post, es bastante alentadora, muchas empresas se han dado cuenta de la necesidad de contar entre sus assets con una página web que venda sus productos y servicios, eso es bastante bueno pues nos hacemos mucho más competitivos internacionalmente. Aunque la realidad en Lima es diferente a las provincias en el Perú, aun así creemos que poco a poco estas tienen que volverse más competitivos, por lo menos regionalmente, Google es parte de esto, permite que las webs con mejor contenido y mayor relevancia ocupen los primeros resultados.

Shares 18