Usabilidad Web

Como definirías usabilidad web? Qué, cuando y donde iniciar las mejoras en tu página web? porque me debería importar la usabilidad web? esta es una pequeña introducción a este maravilloso mundo del diseño web orientado al usuario.

Qué – Definición de Usabilidad

Usabilidad se refiere básicamente a la facilidad con la que un usuario o navegante web interactua con la interface proporcionada por la página web. La frase usabilidad web se refiere también al método utilizado para mejorar «la facilidad de uso» en el proceso de diseño web. Es importante mencionar que este concepto de usabilidad sólo lo estamos aplicando a paginas web, pues es nuestro core de negocio, y ejemplos muy comunes de uso diario son facebook, pinterest, hotmail y por supuesto cada una de sus paginas web empresariales, gubernamentales, de comercio electrónico, entre otras, todas tienen una utilidad, un objetivo, «sirve para algo».

Componentes:

  1. Aprendizaje: Que tan fácil es para los usuarios aprender las tareas básicas la primera vez que interactuan con la pagina web.
  2. Eficiencia: Una vez que el usuario ha aprendido a utilizar la pagina web, que tan rápido termina las tareas (objetivos).
  3. Memoria: Cuando el usuario retorna al sitio web, que tan rápido se familiariza otra vez.
  4. Errores: Cuantos errores comete el usuario antes de completar la tarea, que tan graves son esos errores, y que tan rápido se recupera el usuario de regreso a la tarea que deseaba hacer.
  5. Satisfacción: que tan contento está el usuario, podría hacer estas tareas una y otra vez.

Hay otros atributos como por ejemplo «Utilidad», la página web hace lo que el usuario estaba buscando? Usabilidad web y Utilidad web son igual de importantes, porque juntos determinan si una página web sirve o no finalmente.

Utilidad: Provee lo que tu cliente necesita

Usabilidad: Que tan facil y placentero es su uso

Servible: Utilidad + Usabilidad

 

Porqué la usabilidad web es importante

En Internet, en cada una de nuestras páginas web, usabilidad web es una condición necesaria de «supervivencia«, si tu pagina web es difícil de navegar, si tu cliente no encuentra inmediatamente lo que estaba buscando, simplemente se va; si el frontpage o la página principal no le dice al cliente en 8 segundos que es lo que tu empresa ofrece o que es lo que el usuario puede hacer con ella, simplemente se van, si el usuario se pierde en tu página web simplemente se va, si la página web es difícil de leer o complicado para el tipo de usuario, simplemente se van, imagino que notan el pattern verdad? Tu página web debe ser centrada pensando en tu usuario, en tu cliente, si estos son médicos, empresarios, obreros, ancianos,  madres de familia, piensa en ellos y no en tus gustos ni en los del diseñador de paginas web. No puedes satisfacer a todos tus visitantes, asi es.

Cuando trabajar en usabilidad web

La usabilidad juega un papel importante en cada etapa del proceso de diseño web, esta son los pasos principales que deberías seguir:

  1. Antes de comenzar un nuevo diseño web, revisa tu diseño web anterior e identifica las partes buenas, las que deberías mantener, así como las partes que le causan problemas a tus clientes/usuarios.
  2. A menos que estés trabajando en una intranet, dale una mirada a tu competencia, siempre es bueno conocer su evolución.
  3. Puedes iniciar tus bosquejos con papel y lápiz, es muy simple, dibuja imaginando lo que tu usuario haría, no inviertas mucho tiempo, recuerda que hay que hacer pruebas reales luego, significa que, lo mas probable es que termine cambiando casi todo.
  4.  Prueba tus diseños con Google A/B
  5. Recuerda que es un ciclo de vida, una vez implementado tu diseño final, te vas a ver en la necesidad de iniciar las pruebas nuevamente. Una página web nunca se termina de hacer.

Esta figura siguiente siempre me gustó cuando iniciaba mi carrera en Ingenieria de Sistemas, lamentablemente se asemeja a veces a la realidad, se refiere al desarrollo de aplicaciones o de software en general, pero es muy válido para el diseño y desarrollo de paginas web también. La última diapositiva dice «What the customer really needed», «lo que realmente quiere el cliente», y esto es importante desde dos puntos de vista:

1.- Nosotros (proveedores) les vamos a entregar a ustedes (clientes) un software (el back end de la página web) que debería ser: amigable, simple, fácil de usar, de administrar, de gestionar, de generar contenido, de hacer SEO, de organizar los artículos, entre otros»

2.- Ustedes (proveedores) van a entregar el «front end» al publico en general, al mundo en Internet, pero, asumimos que lo que realmente buscan es llegar a su publico objetivo, a su nicho, a sus clientes, y por eso es que ahora tienes que pensar en «lo que ellos realmente quieren».

Usabilidad Web
Usabilidad Web

Donde hacer pruebas de usabilidad web

Lo optimo sería tener un laboratorio dedicado a estas pruebas de usabilidad, también pueden usar salas de conferencia con usuarios nuevos cada vez, es bastante caro un proyecto de usabilidad web pero al mismo tiempo, proporcionalmente rentable. Lo importante en estas pruebas de usabilidad web es estudiar el comportamiento de los usuarios, significa sentarse con cada uno de ellos y tomar notas mientras ellos navegan en tu prototipo web. Como dije anteriormente, no existe el diseño perfecto, es una evolución, mi consejo termina insistiendo en que, en estos tiempos de alta competencia, uno debe concentrarse en el usuario que queremos atraer y mantener en nuestra página web, no podemos satisfacer a todos.

 

Por último les dejo este diagrama para que vean que la usabilidad no es un término nuevo, pero que empieza a tomar importancia en el mundo del diseño web.

usabilidad

2 Compartir
Filed under: Diseño Web PeruTagged with: , ,

¿Que opinas?

avatar
  Subscribe  
Notificarme de