Posicionamiento en Google: la velocidad del servidor web es importante

Velocidad del servidor web

La velocidad del servidor web es uno de los aspectos mas importantes en el algoritmo de Google para posicionar una pagina web.

Google no es muy claro (y tampoco tiene interés en serlo) con respecto a todas las variables que tiene en cuenta a la hora de posicionar un sitio web dentro de los resultados de su buscador (SERPS), sin embargo el jefe del área de actualizaciones, posicionamiento y anti-spam, experto en SEO, Matt Cutts, ha sido bastante claro en más de una ocasión con respecto a la relación entre la velocidad de carga de un sitio y su posicionamiento, cuando se le pregunta por que, Cutts responde: «Los sitios rápidos hacen felices a los usuarios»

Moz, una empresa líder en el área de SEO (optimización de sitios para buscadores) ha realizado no hace mucho un interesante estudio que trata de hallar correlación entre la velocidad de un sitio web y su posicionamiento en el buscador de Google, los resultados confirma lo sospechado pero no de la forma en que se esperaba, la velocidad de carga de un sitio web es importante en lo que concierne a su posicionamiento en los resultados del buscador más utilizado y famoso hoy en día, pero lo que es aún más sorprendente es que hay un parámetro que resulta decisivo, es el TTFB o Time to First Byte, y es que parece ser que es esta variable la que hace la verdadera diferencia, incluso por encima del tiempo total de carga de un sitio web.

Cuando desarrollamos un sitio web con aspiraciones a ser encontrado en los resultados de búsqueda, esto es, en las primera páginas, nos vemos por tanto en el verdadero dilema de hallar un equilibrio perfecto entre usabilidad y desempeño, ambos conceptos son radicalmente importantes, por un lado si descuidamos del desempeño, el sitio es lento y posiciona mal, por otro lado si nos enfocamos solo en el desempeño, podemos ofrecerle al usuario una experiencia bastante deslucida y poco atractiva.

Si resulta que los resultados hallados por Moz son ciertos y el TTFB es determinante para posicionar bien un sitio web, estamos frente a un reto que implica el lograr optimizar este parámetro sin fastidiar la experiencia del usuario.

Profundicemos un poco más en el estudio de Moz, primero se creó una lista con 2,000 términos de búsqueda al azar extraídos del Ranking 2013 de Searchmetrics, luego se procedió a elegir una muestra representativa de términos de búsqueda con diferente número de palabras o elementos, de 1 a 5, y se extrajeron los 50 primeros resultados, con este procedimiento se construyó una lista de 100,000 paginas web, lo cuales fueron incluidos en el estudio.

Lo que siguió a continuación fue el uso de una versión privada de WebPageTest, sitio que mide el grado de desempeño y optimización de sitios web, con esta herramienta se lograron recolectar cerca de 40 mediciones usando Google Chrome como navegador y para las pruebas cada página web se midió con el caché vaciado. El estudio tomó dos variables que se asocian frecuentemente con la velocidad de una página, el Documento Completo que mide el tiempo de carga de los elementos estáticos y el Renderizado Completo que incluye además elementos dinámicos como los widgets de Facebook, Twitter  y JavaScripts, los experimentadores quedaron sorprendidos cuando constataron que ninguno de los dos elementos influía en el posicionamiento.

Es entonces que voltearon las miradas hacia el TTFB, que se define como el tiempo que le toma al servidor web el enviar el primer byte a solicitante, lo curioso aquí es que el TTFB es un parámetro que nos indica en realidad la velocidad del servidor web, no necesariamente que tan rápido carga un sitio web, el estudio entonces halló un resultado inesperado, hay una clara y notoria correlación inversa entre el TTFB y el posicionamiento, lo que se traduce en que un sitio alojado en un servidor lento, posicionará peor que uno alojado en un servidor rápido.

Este resultado nos lleva a una valiosa conclusión, el TTFB es importante para los webmasters pero no para los usuarios, de hecho, el mejorar el tiempo de carga de un sitio web usando compresión GZIP hace que el sitio web cargue 5 veces más rápido (bueno para el usuario), pero que el TTFB sea 8 veces mas lento (pésimo para el webmaster). Vaya dilema, ¿optimizaremos nuestro sitio web para el usuario? ¿o para Google?, no hay una respuesta absoluta y más teniendo en cuenta que Google mide cientos o miles de otras variables para posicionar un sitio web, por el momento las recomendaciones más conservadores serían en uso de CDNs (Content Delivery Networks) y evitar el uso de compresión GZIP.

 

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