Colores para Páginas Web

Colores para páginas web

Hablar de colores para páginas web puede parecer algo trivial y sencillo sin embargo cuando llega el momento de elegirlos para un proyecto de diseño web, nos damos cuenta que la selección es bastante compleja, una mala elección es desastrosa para el conjunto, y es lo primero que salta a la vista de cualquier visita en nuestro sitio web. La elección de colores hecha por aficionados o diseñadores sin nociones elementales deteriora la imagen que una empresa o proyecto pretende transmitir y causa una mala, pésima primera impresión.

Es de suma importancia entender el impacto que generará nuestra elección de un esquema de color. Cuando seleccionamos una primera opción, no debemos ceñirnos necesariamente a lo ortodoxo, como por ejemplo el tan manido uso de colores complementarios, podemos ser un poco más liberales con nuestros propios esquemas, sin embargo si estamos dando nuestros primeros pasos en el campo de diseño, es mejor apelar a lo que ya se sabe que funciona, a los esquemas conocidos con los que podemos jugar haciendo pequeñas variaciones.

Para comenzar debemos determinar que colores son apropiados para el proyecto o empresa que queremos representar, un estudio reciente realizado con las 100 principales marcas de mercado determinó cuales son los colores más utilizados:

  • Azul: 33%
  • Rojo. 29%
  • Negro o gris: 28%
  • Amarillo: 13%

Estas estadísticas no solo son interesantes desde un punto de vista anecdótico o informativo, también nos permiten extrapolar algunas nociones o conceptos de color que son manejados por los expertos diseñadores de dichas marcas. Un ejercicio bastante útil es crear mapas mentales que exploren diferentes conceptos y tonos comparándolos con el tipo de mensaje que la empresa pretende proyectar.

¿Cuantos colores se deben usar en un esquema de color?

Una pregunta frecuente es la de cuantos colores para páginas web se deben usar en un esquema de color, no hay una respuesta estándar y se trata más de un asunto de gustos, sin embargo es importante mencionar que en el estudio arriba citado, solo el 5% de las marcas utilizaron más de dos colores en sus esquemas, esto no debemos tomarlo como una limitación pero si como una referencia, somos libres de usar más de dos colores, incluso se pueden usar diferentes colores para diferenciar partes diferentes de una página web.

La recomendación de la mayoría de expertos, sin embargo, es que utilicemos solo dos o tres colores en nuestros esquemas, sin incluir colores claros neutrales ni oscuros para texto o fondos, utilizar dos o tres colores también tiene un sentido práctico ya que nos permite experimentar y definir mejores contrastes que si usáramos un solo color con diferentes grados.

Tips para elegir un esquema de color

Una práctica a menudo utilizada por los expertos es extraer esquemas de colores a partir de fotografías, la idea es sencilla pero aporta un concepto avanzado, y es que el número de colores y tonos que una fotografía nos presenta, permite que hagamos juegos mentales rápidos y hallemos una combinación que puede ser plasmada en el diseño de paginas web, es una ayuda visual que da muy buenos resultados.

Para poner en práctica este método debemos elegir una foto que nos haya impresionado a primera vista, una de esas fotos con el efecto de generar emociones ni bien se le ve, puede ser una foto paisajista, familiar, casual o urbana, eso no tiene la menor importancia, estamos buscando una conexión emocional e instintiva que podamos utilizar y que permita replicar el efecto en las visitas de nuestro sitio web.

8-25-2013 7-28-46 PM

Este método  para elejir colores para páginas web se ha vuelto tan popular en tiempos recientes que incluso se ha creado una aplicación para iOS llamada Adobe Kuler (iPhone, iPad, iPod Touch) la cual extrae un esquema de color a partir de una fotografía almacenada en el dispositivo o tomada en ese mismo momento. Si estamos dando nuestros primeros pasos y no queremos depender de la intuición podemos usar esta buena herramienta que además, es totalmente gratuita, la cual se puede descargar desde la App Store.

0 0 vote
Article Rating
0 Compartir
Filed under: Diseño Web PeruTagged with:
Subscribe
Notificarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments