Posicionamiento de páginas web: viendo los aumentos de tráfico con GA

Los incrementos de visitas (únicas, siempre es bueno recordarlo) son buenas señales que las estrategias de posicionamiento de paginas web están dando resultados. Esta información la tienes a la mano con Google Analytics (GA), donde a diario se generan estadísticas de diverso tipo.

Posicionamiento de paginas web: viendo los aumentos de tráfico con GA
Posicionamiento de paginas web: viendo los aumentos de tráfico con GA.

Sin embargo, no basta con echar un vistazo al informe general que a primera ofrece GA; existe más de un camino para saber el porqué de estos aumentos, con los cuales además tus conocimientos sobre analítica web se reforzarán con miras a futuras investigaciones.

Ejemplo

Normalmente mi total diario de visitas es de 200; no obstante el día de ayer hubo una variación positiva de 500, lo que ha originado una duda sobre el medio u razón por las que se ha presentado. Entonces llegó la hora de conocer las formas que te dirán sus razones.

. Primer paso – Visión general

Aquí verás las principales métricas y el pico en cuestión, el cual tendrás que elegir al igual que la semana en que se presentó. Es un paso sencillo que debería de tomarte solo unos segundos.

. Segundo paso – Adquisición-Todas las referencias

Una vez que tengas seleccionada la semana a investigar, vas al apartado de Adquisición y luego a la sub pestaña Todas las referencias. En esta descubrirás las web que han generado este tráfico extraordinario en esas jornadas.

. Tercer paso – descartando en Todo el tráfico

Por esta vía sabrás si el tráfico orgánico, los portales de referencia, las redes sociales o la búsqueda directa por URL están involucradas o no en esta alza. Es bueno recordarte que así también podría recolectar nuevos métodos para el posicionamiento de paginas web con link building.

. Cuarto paso – conociendo al feliz responsables del aumento

Después que hayas corroborado las páginas web que han causado este incremento de usuarios únicos, la siguiente etapa es investigarlas. Para ello solo hay que darle clic a esta en el cuadro de la subsección Todas las referencias, que contiene un enlace que te enviará a cada una.

. Quinto paso – analizar las métricas de tiempo y rebote

Quizá te digas a ti mismo “¡qué bien, muchas visitas! Pero para que ello suceda sin contratiempos te queda un procedimiento más: evaluar el porcentaje de rebote y la duración promedio de visitas. Esto es para asegurarte que la calidad de las visitas aporta beneficios a tus sites.

De esta manera no serviría de mucho si esas 500 visitas muestran una media de tiempo de 25 segundos y un porcentaje de rebote de 80% o más, ya que esto indicaría que la mayoría de visitas leyeron una parte del contenido por unos cuantos segundos y luego se fueron.

Tips adicionales en pro del posicionamiento de paginas web

. Otra forma rápida de conocer los sitios que están generando un alto nivel de visitas es haciendo clic en Páginas de Destino o Landing Pages (Comportamiento-Contenido del sitio-Páginas de destino). Asimismo te será útil el utilizar Palabras clave como dimensión secundaria, con el objetivo de conocer los términos por los que la encuentran.

. También es válido verificar la sección Canales (Adquisición-canales) donde tienes un cuadro con los medios principales por los que llega tráfico, ordenado en Referencial, Organic search, Direct y Social. Esto te facilitará la toma de decisiones respecto a las vías que emplearás en tus próximas campañas de marketing digital.

Conclusiones

Con Google Analytics (GA) te será más sencillo conocer las razones por las que hubo un incremento inusual en tu tráfico de visitas. Recuerda revisarlo a diario para conocer nuevas posibilidades en beneficio del posicionamiento de paginas web, sin dejar claro está la dedicación a tu razón de ser: los cibernautas.

3 Compartir
Filed under: SEOTagged with: , , , , ,

¿Que opinas?

avatar
  Subscribe  
Notificarme de