Durante nuestra labor como Community Managers, es probable que los clientes nos soliciten una forma de demostrar la productividad del trabajo, requerimiento básico para continuar con los objetivos de marketing digital. Pese a que Google Analytics se muestra como una herramienta eficaz, a veces su acceso no es denegado, razón para inspeccionar otras herramientas para redes sociales como estas:
Hootsuite
Es uno de los más utilizados para Twitter. Además de analizar la producción de los tuits del microblogging, es capaz de programar publicaciones y mostrar contenido relacionado de varias cuentas en simultáneo.
Uservoice
Creado para medir la productividad de las empresas en las redes sociales. Ofrece un foro especial que se integra a las páginas web internas de una compañía, inspeccionando así las labores de Social Media.
Tweetdeck
Consiste en gestionar timelines en bloques para una revisión más ordenada. Por el momento su descarga está disponible en dispositivos Windows y Mac, de Microsoft y Apple respectivamente.
Evernote
Interesante aplicación que capta información de cualquier sitio digital. Su sistema almacena lo captado con miras a utilizarlo en el futuro, dependiendo de los probables cambios que señale el Community Manager.
Twitteranalyzer
Este medidor de la productividad en Twitter exhibe estadísticas en tiempo real de nuestra cuenta y de la competencia. Su instalación es rápida y no ocupa gran espacio en el ordenador.
Shotools
Guarda por secciones los enlaces provenientes de las comunidades virtuales. Muestra la cantidad de visitas por enlace tanto en Facebook como en Twitter, además de brindar la opción de programar mensajes y tuits.
Sin duda que estas herramientas son muy útiles para medir la productividad de las redes sociales. Al probarlas también comprobaremos la eficacia de nuestras acciones y nos hará tomar decisiones sobre el esquema de marketing de contenidos para comercio electronico o posicionamiento web que seguimos.