Tipos de emoticonos para mensajería instantánea

Conoce los tipos de emoticonos más utilizados en la mensajería instantánea.
Conoce los tipos de emoticonos más utilizados en la mensajería instantánea.

Muchos hemos utilizado amenos y expresivos dibujos durante una conversación por Facebook, WhatsApp, Gmail u otro modelo de mensajería instantánea. Sin embargo ¿hemos pensado en lo que realmente compartimos por estos medios? Esta interrogante ha sido analizada por el especialista en semiótica y contenidos digitales Mario Tacón, quien en su reciente libro “Escribir en Internet” habla de tres tipos de emoticonos: sencillos, diseñados y emojis.

Emoticonos sencillos y diseñados

En el caso de los primeros, son una mezcla de símbolos y signos de puntuación, cuyo significado solo puede entenderse cuando inclinamos la cabeza a uno de los lados. Luego, los diseñados son los favoritos de los encargados del envío de grandes cantidades de correo masivo de una organización o del área de comercio electronico, debido a que pueden moverse, hacer guiños al instante y generar un impacto mayor por los colores que llevan.

Emoticonos Emojis

Aunque son relativamente nuevos, los emojis se han ganado un lugar importante entre los principales tipos de emoticonos. Estos programas, que suelen elaborarse por especialistas en desarrollo de paginas web, se emplean en la mensajería instantánea de smartphones, tabletas, iPods y otros dispositivos móviles. No obstante, sus temáticas están centradas en los símbolos de la cultura japonesa más conocidos en el mundo.

Uso de emoticonos en estrategias de marketing de contenidos

¿Y cuál de este trío me resulta más efectivo si voy a emprender un plan de marketing de contenidos en teléfonos inteligentes? Sin duda que los emojis por su fácil y rápida adaptación a los sistemas operativos de estos artículos, aunque los dos primeros continúan utilizándose en las conversaciones que tienen como soporte a las comunidades virtuales, especialmente Facebook y el citado servicio de correo electrónico de Google.

Con estas anotaciones podemos comprobar que el uso de los tipos de emoticonos debe segmentarse para lograr buenos resultados, ya sea para campañas de marketing digital de presentación, fidelización o relanzamiento.

Filed under: Diseño Web PeruTagged with: , , , , , ,