Riesgos del Email marketing

Una de las tantas formas de hacer conocer tu marca o llegar a tu público objetivo, es el E-mail Martketing. Pero, ¿es éste un medio confiable y rentable?.

Riesgos del Email marketing

Para entenderlo haré dos comparaciones sencillas con la realidad: en la televisión, una publicidad no tiene sentido si tu público no está mirando televisión o usa el zapping para evitarlas; o un volante de comida rápida que llega a manos de una persona que detesta este tipo de alimentos, toma el volante y lo deshecha. Igual sucede con el E-mail marketing y añadámosle las reglas y normas de internet, los filtros y muchas observaciones con las que nos podamos encontrar como obstáculo para llegar al objetivo. Puede ser rentable y muy efectivo si logramos llegar a las personas adecuadas y al mismo tiempo cumplimos las normas o reglas que no ponen el internet. Dejamos aquí algunos consejos que quizás te ayude.

Consejos prácticos:

Debemos evitar enviar un correo en el que el cuerpo de éste sea solo imágen o tenga gran cantidad de esta, siempre tendrá que ir acompañado de texto. Si solo enviamos imagen seremos reconocido inmediatamente como correo basura y enviados a bandeja de correo no deseados, por lo tanto, todo e-mail debe estar acompañado de imagen y texto.

El asunto del correo también es muy importante, por ejemplo, si ponemos todo el asunto en mayúsculas estamos haciendo demasiada “bulla” para que los anti-spam instalados en todos los servidores fijen su atención hacia nosotros y nos califiquen como sospechoso. Cada vez que esto pase comenzara a bajar la reputación de nuestros dominios y de nuestros IP hasta llegar a ser peligroso y seremos enviados a BLACK LIST o lista negra, una vez aquí seremos baneados (eliminados) de Internet y así por más que los e-mail logren salir, nunca llegaran a sus destino.

Otra cosa, la más importante a mi parecer, y de la que no podemos olvidarnos es nuestra base de datos, mientras más correos inexistentes existan dentro (correos que ya han sido dado de baja) o hayan correos como webmail@dominio.com o 123456@dominio.com,  esto generara: que los discos del servidor se atoren con los rebotes, y al mismo tiempo haremos una llamado muy ruidoso a todos los antis-pam para ser detectado y enviado directamente a BLACK LIST. Aquí ya no hablamos de reputación si no, seremos enviados sin previo aviso a la temible Lista Negra, esta Lista en la que todos luchan por no llegar.

Por otra lado, También necesitamos cubrirnos de las partes legales para no generarnos dificultades ni recibir multas según las leyes de cada país, además de esta manera, al público a quien llegaremos, le daremos una opción en la que podrán solicitar ser removido de las bases de datos con la que contamos, para ello debemos insertar en el cuerpo de correo un link de desuscripción, en el cual este podrá generar su pedido para ser dado de baja.

Ahora, ¿Si cumplimos con todos estos puntos, ya no tendremos riesgos?, pues la respuesta es sencilla: NO, ya que aun así necesitamos de IP y dominios, ademas de servidores especialmente configurados para este tipo de servicio.

Pero volviendo al tema, aunque tengamos todo 100 % seguro, no sabremos si la persona que recibirá tu e-mail le interese tu producto, servicio o evento, en verdad no sabremos si abrirá tu correo o lo ignorará, es por eso que no podemos asegurar  efectividad en las campañas de e-mail marketing, ya que las aperturas de los correos va de la mano de muchos tips, tales como: el asunto, el remitente, el cuerpo de correo en sí, la persona quien lo recibe, etc.

No podemos negar que el e-mail Marketing es un medio económico y muy bueno de hacernos publicidad, más ahora que la publicidad digital está en crecimiento, pero no basta con hacerlo, se necesita una buena estrategia de cómo se llevara esta campaña, en que momento pararla y en qué momento continuar. Un monitoreo constante, pero, aun así esto no asegura mucho. Esto solo es el 30%, el 70% depende de ustedes y su producto. Este medio solo hará conocida tu marca, se recomienda no poner toda la fuerza en un solo medio, esto va de la mano con un sitio donde hacer aterrizar al público (Pagina Web o Redes sociales) y también usar todos los medios para la efectividad de su campaña.  Bien, ahora que ya sabemos un poco más del E-mail Marketing, terminemos por entender que el E-mail marketing profesional está basado en la reputación. E-mail marketing ya no son trucos para ganar la confianza de sus clientes si no ganar la confianza dentro de internet.

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