Magento 2 vs Woocommerce

En este pequeño artículo vamos a comparar Magento 2 vs Woocommerce / WordPress.

En realidad esta no es una comparación de características pues a mi parecer estas plataformas atienden a negocios diferentes, por lo tanto, este artículo es más bien una ayuda para que puedas decidir qué plataforma utilizar para tu proyecto de comercio electrónico. Recordemos que Woocommerce es un plugin para WordPress, osea que en realidad estaríamos comparando WordPress VS Magento 2, injusto cuando hablamos de crear una tienda virtual. Recordemos además que como Woocommerce, existen otros plugins, por ejemplo:

WP eCommerce
Easy Digital Downloads (EDD)
Cart66 Cloud
Ecwid Ecommerce Shopping Cart
Jigoshop eCommerce
WP EasyCart Shopping Cart and eCommerce Store
BigCommerce WordPress Plugin

Cada uno con sus pro y sus contras, simplemente Woocommerce es más popular.
Entonces, comencemos a comparar Magento y Woocommerce basado en el requerimiento para tu empresa, sea esta un emprendimiento de 3 productos que ya vendes por Facebook o Instagram hasta un tienda con decenas de miles de productos conectados a un ERP.

1.-Administración de productos, categorías y atributos

En este punto el ganador es Magento a mi parecer, es super amigable, sobretodo cuando tienes que agregar productos configurables con varios atributos de talla, color, etc, además cuenta con una opción llamada “product swatch, muy intuitivo. No quiero decir que Woocommerce es malo, para nada, es muy bueno, solo que Magento es mejor.

2.- Cantidad de artículos

Magento es sin duda también el claro ganador acá, y es simplemente porque fué diseñado desde sus bases para esta función, a mi parecer, administrar una tienda en Woocommerce con más de 100 productos se hace complicado, mi recomendación sería no sobrepasar los 200 productos. La administración de Magento, por otra parte, es más sencilla, puedes manejar miles de productos sin problema.

3.- Velocidad

Hoy en día la velocidad de respuesta de una tienda virtual es una de las características más importantes que debe tener un negocio de comercio electrónico, los clientes no soportan esperar más de 3 segundos para que cargue una página, y las empresas siempre nos exigen que esta cargue en 1 segundo (algo super complicado de lograr) sobretodo porque la tendencia es a comprar vía smartphones. En este caso puedo decir que Magento 1 es lento a menos que se optimice o que tengas un muy buen servidor dedicado, VPS o servidor Cloud y contrates a excelentes técnicos expertos en Linux que sepan optimizarlos. En ese sentido WordPress es mejor (si es que quien lo desarrolla sabe lo que hace), me explico, debido a que hay tantos plugins gratuitos, un inexperto suele instalar y desinstalar una serie de plugin que hacen que el resultado en el frondend no sea el óptimo. Demás está decir que el exceso de efectos (algo que piden mucho los clientes) hace la página web aun más lenta, en otras palabras, podría decir que WordPress es el ganador, siempre y cuando se haga bien la maquetación del theme o plantilla. Sin embargo, Magento 2 es otra historia, debo decir que Magento 2 es bastante más rápido, ojo, se exige un servidor con características muy específicas. Magento 2 no es para emprendedores o pequeñas empresas con menos de $5,000 en el bolsillo, no solo para el desarrollo sinó para el Marketing y publicidad digital. En nuestras pruebas de laboratorio Magento 2 es más rápido si tienes una tienda grande, si tienes o esperas muchas transacciones (obvio, para que abres una tienda virtual sino es para vender).

Algo que pocos usan y que nosotros recomendamos, recuerdan el concepto de “diseño responsive”, bueno, eso significa que el mismo theme se debe adaptar a cada dispositivo, desktop, tablet, smartphones, etc, sin embargo, ¿que tal si te digo que con Magento puedes tener un theme específico para desktop y otros para Android, iPhone, etc? Esto no solo es posible sinó que además recomendado por nosotros, es más trabajo, son más horas de trabajo pero vas a mejorar la velocidad de Magento en móbiles.

Otra novedad es que Magento 2.3 provee herramientas para PWA (Progressive Web App), algo alucinante en términos de velocidad para smartphones, ya les contaré en otro artículo.

4.- Diseño

Maquetear en WordPress es bastante más sencillo que en Magento, por lo tanto el nivel de creatividad que se puede implementar con WordPress es mejor, desde ya menciono que el gran ganador es WordPress/Woocommerce, Magento es muy especial, sobre todo en Magento 2, su estructura es más compleja y requiere conocimientos avanzados para modificar cada elemento del theme.

5.- Costo Total

WordPress con Woocommerce es sin duda bastante más económico que Magento, hay muchos más maquetadores y programadores en el mercado con conocimientos, es bastante más sencillo y eso hace que haya mucha oferta de freelancers y empresas, lo que ocasiona una disminución en el precio de un proyecto. Magento por el contrario es bastante más complejo, por ejemplo, su base de datos tiene 300 tablas aprox versus 12 de WordPress + 11 de Woocommerce. Ya notaron la diferencia no?

Existe además un mercado bastante más grande de themes (plantillas, templates) para Woocommerce que para Magento y sus precios también son 50% más económicos.
Por último, los precios de plugins también son más económicos, es más, hay muchísimos plugins gratis desarrollados y mantenidos por la comunidad en muy buen estado y con alta calidad. En Magento no sucede eso, sobre todo desde que salió Magento 2, es muy difícil encontrar módulos gratis de buena calidad, la mayoría son de paga, el nivel de exigencia ha aumentado considerablemente, así que pocos programadores se atreven a desarrollar para Magento 2.

6.- Gestión de la Tienda Virtual – Webservices

Administrar 5 productos o 100 puede ser una tarea sencilla, sin embargo, un número mayor, sobretodo cuando se debe actualizar los precios e inventario constantemente, es una tarea operativa pesada, por eso, la mayoría de empresas usan un ERP para gestionar su inventario, almacenes, tiendas, ventas, y sincronizarla con su tienda virtual, ejemplos son Oracle, SAP, Microsoft Dynamics, entre los más populares, pero la gran pregunta es, y ¿cómo lo integramos? Los clientes me dicen, Quisiera que el inventario se actualice en tiempo real, necesito saber cuantos productos tengo en cada tienda, en cada almacén, incluso requiero que le llegue una factura electrónica directamente al cliente después que hizo la compra, todo esto solo es posible vía webservices, y el claro ganador es Magento, que cuenta con tecnologías SOAP para resolver estas tareas.
Magento fue creado para poder gestionar decenas de miles de productos y esto sería simplemente muy engorroso en wordpress/Woocommerce. Ganador indiscutible: Magento.

7.- Usos

Magento se usa exclusivamente para ser una tienda virtual, WordPress y Woocommerce puede ser usado como un CMS (content management system) y una tienda virtual al mismo tiempo. A mí parecer, en general, recomiendo usar Woocommerce para tiendas pequeñas y Magento para tiendas grandes, al margen de si tienes un emprendimiento o trabajas en una empresa grande, va a depender del número de productos finalmente así como las integraciones y funcionalidades que vas a requerir en el futuro.

Y el ganador es…

El cliente, ambas plataformas son gratuitas, de código abierto y con muchas opciones para sacar adelante un negocio de comercio electrónico y crear una tienda virtual a bajo costo y con excelentes prestaciones, solo tu conoces mejor que nadie tus productos, tu forma de administrarlos, tus planes a futuro, así que espero que con esta información logres tomar la desicion correcta.

Si piensas diferente o puedes sustentar lo contrario te invito a debatir, todas las opiniones son válidas.

Filed under: Artículos Destacados, eCommerceTagged with: , , ,

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment *
Name *
Email *
Website