Hacer páginas web en WordPress: formas de colocar los Rich Snippets

Al hacer paginas web debes tener en cuenta la colocación de los llamados Rich Snippets, muy útiles para el posicionamiento orgánico y que le agregan un atractivo estético importante a los contenidos, lo que derivará en un mayor interés por parte de los usuarios.

Hacer paginas web en WordPress: formas de colocar los Rich Snippets
Hacer paginas web en WordPress: formas de colocar los Rich Snippets

Pero… ¿qué son estos RS? También llamados fragmentos enriquecidos o datos estructurados, tiene por objetivo brindar información específica de lo que trata un sitio digital en concreto, además de señalar las razones por la que es relevante a los cibernautas.

A nivel de programación, esto es idóneo al hacer paginas web porque brindan un lenguaje adecuado para los robots de los buscadores, facilitando su labor de rastreo y reduciendo el tiempo requerido en la indexación de sites, fortaleciendo incluso la confianza entre los visitantes.

Forma de usarlos en WordPress, el CMS más usado

Para este caso usaremos los microdatos Schema.org, creación especial de los principales motores de búsqueda (Google, Bing y Yahoo), si bien hay otros dos llamados microformatos y RDFa. No obstante el primero es el que más se emplea en estrategias SEO y sobre todo en el gestor de contenidos (CMS) WordPress y seguir estos pasos.

Paso 1 – ir a Schema.org

Al dirigirte a esta página encontrarás una gran variedad de opciones a utilizar. Por ejemplo dispones de Productos, Eventos, Artículos, Empresas, etcétera, por lo que tienes que elegir el que mejor se adapta a tus requerimientos. Vale remarcar además que su colocación es totalmente gratis.

Paso 2 – usar plugins Schema Creator by Raven o All in One Schema.org Rich Snippets

Ambos son fáciles de instalar en tu sistema de WordPress, además de brindar una seguridad reconocida por los principales buscadores. Para los fines que seguimos te recomendamos el segundo, aunque el primero es igual de eficaz.

Paso 3 – colocando All in One Schema.org Rich Snippets

Su colocación es similar a cualquier otro plugin para WordPress, siendo necesario solo descargarlo en el apartado Plugins. Esto a lo mucho debería tardarte unos dos o tres minutos, dependiendo de la velocidad de tu ordenador. Cuando esté instalado correctamente, debajo de Plugins aparecerá otras sección llamada Rich Snippets y reluciendo su característica estrella.

Paso 4 – configuración de Snippets en un post

Después de colocar este microdato, al ingresar en cualquier artículo te saldrá la opción Configure Rich Snippets, con la lista de posibilidades señaladas arriba que podrás optimizar según tus propósitos. Un dato adicional básico es que la extensión Item Review exhibe las estrellitas de manera tradicional.

Paso 5 – fijando el Schema adecuado

Es más simple y solicita colocar la información que deseamos compartir en los buscadores. Así, en caso selecciones Producto hay que agregar el nombre del mismo, su precio, la marca, una imagen y su precio. Al culminar esta etapa puedes visualizar el resultado tras haber guardado los cambios.

Paso 6 – cambiando el idioma de los RS

Quizá no deseas ofrecer tu información en otro idioma que no sea el castellano. Para ello dirígete a la sección Rich Snippets, dar clic en Configuración y traducir cada casillero a la lengua que desees. Luego de todo esto pinchas en el botón actualizar. Comprueba la eficacia de los cambios en la vista previa del post en cuestión.

Paso 7 – comprobación de colocación adecuada de RS

Si aún tienes dudas sobre la instalación adecuada de los Rich Snippets, utiliza la herramienta Webmaster Tools para llevar la URL correspondiente a evaluación. En su visualización verás si aparecen o necesitas hacer unos reajustes, siendo el SERP la medida que requieres.

7 Compartir
Filed under: WordPressTagged with: , , , ,

1
¿Que opinas?

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
David Recent comment authors
  Subscribe  
los mas nuevos los mas viejos el más votado
Notificarme de
David
Pulpín
David

Gracias por la información, Miguel.

He instalado el plugin «All in One Schema.org Rich Snippets» y es muy fácil de utilizar. Sin embargo, una pega gorda que le encuentro es que se coloca automáticamente al final de la página y queda antiestético. Lo ideal sería esconderlo en los caso que uno quisiera (¿esto se puede hacer), pero si no me equivoco, Google te puede penalizar por ello.

¿Qué opciones de personalización hay a parte de las que presenta por defecto el propio plugin?