Google Ads vs Google Orgánico

Si una página web no tiene tráfico o visitas de personas es imposible que capture prospectos y menos que haga ventas a través de ella, punto.

Y cuáles son las formas o los canales de tráfico más relevantes al día de hoy? Pues el primero sigue siendo Google, el segundo es indiscutiblemente Facebook e Instagram, las cosas cambian y mañana podría ser MySpace o Hi5, no creo que sean esas pero «podrían» decrecer en cualquier momento, un ejemplo es Huawei que esta semana ha recibido un duro golpe y lo más probable es que no esté vendiendo un solo teléfono desde hace días.

Pero este post es acerca de Google Ads vs Google Orgánico, pues bien, para los principiantes, Google Ads son los 4 primeros resultados PAGADOS a Google Inc. y Google orgánico son los siguientes resultados naturales y gratuitos a partir del 5to puesto, aquí vamos a tomar de ejemplo a uno de nuestros clientes que se dedica a la venta de pistolas Beretta y Armerías en Lima, SinergiaComercial.net, miren el siguiente screenshot:

google ads vs google organico

Vamos a Analizarlo: ojo que este es un caso especial, ya que Google no admite publicidad para venta de pistolas, pornografía, etc, entonces solo aparece Google Maps y Google Orgánico. Nuestro cliente aparece en el puesto 3 (hace 3 semanas estaba en el 4to, vamos subiendo :), pues bien, en cualquier caso, primero debemos hacer un trabajo de onsite SEO que aplica tanto para Google Ads como para Google Orgánico, ese es el 1er paso antes de iniciar cualquier campaña de marketing.

Onsite SEO significa que el trabajo se hace solo en el dominio del cliente y Offsite SEO tiene que ver con todo el trabajo realizado fuera del dominio

Hoy en día muchos clientes toman la ruta corta de pagar directamente por Google Ads, pienso que está bien, está bien porque el proceso de posicionar un keyword (frase de búsqueda) en los resultados naturales es de largo aliento, pueden ser 3 meses como 1 año, y no tienes la garantía de lograrlo, la última palabra la tiene Google, y quiero dejar una frase importante acá, «nadie fuera de Google conoce el algoritmo del crawler de Google», tenemos pautas del mismo Google y tenemos casos de éxito, tenemos documentación con pruebas que funcionaron y también tenemos casos en los que el fracaso fue rotundo, Google puede cambiar su algoritmo cuando quiera, de hecho lo hace al menos 2 veces al año y podría castigarte duramente si juegas sucio (black hat SEO), así que debo insistir que es un trabajo en un lado gris.

Respecto a Google Ads, en 2 horas podrías ya estar pujando para aparecer en los primeros 4 resultados de búsqueda, la pregunta es, ¿y cuanto cuesta?, pues depende, si deseas pujar por «hoteles en miraflores» o por «profesores de inglés a domicilio» el precio de la competencia es muy diferente, en el 1er caso podrían haber hoteles con mucho dinero dispuestos a pagar 2 o 3 dolares por click sin ningún problema, en el segundo caso podría ser una profesora de inglés tratando de independizarse y 1-2 soles ($0.3-$0.6) podría ser caro para ella, pongamos el ejemplo:

Asumiendo que tu página web está bien hecha, esto es, es bonita (con lo subjetivo que esto puede ser), pero bien hecha en el sentido de que los objetivos y estrategia de capturar prospectos o vender está bien definido, los «call to action» están donde deben estar, la colores usados apelan a las emociones, los textos son los adecuados y logran persuadir a sus visitantes, se ve bien tanto en Android como en iPhone, es super veloz, el onsite SEO está correctamente hecha, en fin, lo hizo un equipo de profesionales (como nosotros ;), entonces vamos a asumir también que esta página convierte 4 prospectos por cada 100 visitas, a la profesora de inglés le va a costar $30-$60 y al hotel $200-$300. Digamos además que esos 100 clicks suceden en 1 día y que ponemos la publicidad los 30 días del mes, el costo para la profesora será de $30-$60 x 30 = $900-$1,800 y para el hotel $200-$300 x 30 = $6,000-$9,000 mensuales.

google ads vs organico

Según los cálculos anteriores, la profesora de inglés habría conseguido 60 prospectos en el mes y el hotel también, ahora nos falta estimar la conversión de esos prospectos, digamos que la profesora de ingles es una máquina de vender y cierra el 50% de sus conversaciones ¿cuanto le costó cada venta? la respuesta es sencilla, ella tuvo realmente 30 ventas en el mes y gastó en publicidad entre $900 a $1,800, la división nos da que cada venta realmente le costó entre $30 y $60, será eso caro o barato? no lo sé, es una ejemplo solamente, probablemente vende planes de $500 mensuales, en ese caso ese mes habría venido $15,000; mi pregunta hacia ti es ¿estarías dispuesto a pagar $30 por una venta? no por un prospecto, sino por una venta, muchas empresas responden que sí, que es un gran negocio, y obviamente el mejor negocio es el que hace Google que es quien finalmente recibe el dinero del hotel y de la profesora juntos.

Les sugiero mirar el siguiente video, pienso que les dará algunos tips importantes adicionales.

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Filed under: Artículos Destacados, Google Ads, SEO
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Sebastian Hernandez
Sebastian Hernandez
4 años atrás

en México DF, el costo por click es mucho mayor que en Lima por lo que veo 🙁 Google se apodera de los negocios digitales, debería haber más opciones, donde quedó Bing, Yahoo search, ya nadie los usa, Huawey inventará su propio buscador tambien? deben haber más alternativas, Google es el monopolio hoy en día, no está bien