¿Qué es el Posicionamiento Web?

Posicionamiento web significa obtener la mejor visibilidad posible para el sitio web de nuestra empresa, es sin duda una necesidad más que un lujo. Cada día son más las personas que utilizan internet con la finalidad de encontrar los productos o servicios que están necesitando; como consecuencia podemos deducir que aquellas empresas que lleven los primeros puestos en las motores de búsqueda serán las beneficiadas del auge del comercio electrónico.

Es en este momento donde surge el posicionamiento web, que en el idioma inglés es denominado Search Engine Optimization (SEO). Mediante un adecuado posicionamiento web, no solo podremos obtener las mejores posiciones para las keywords de mayor o menor competencia, sino que también estaremos creando un perfil de nuestra empresa en internet, además de involucrar la visibilidad local y la buena imagen de esta dentro de la red.
El posicionamiento web involucra tanto aspectos internos como externos de la web, de los cuales mencionaremos solo los más importantes:

Posicionamiento web

a nivel interno:

posicionamiento web
posicionamiento web

Al referirnos a este tipo de acciones, nos referiremos básicamente aquellas acciones con el fin de optimizar la pagina web; entre ellas podemos empezar por la optimización del contenido, algo tan importante que ha sido motivo de uno de los dos últimos algoritmos de google. El contenido de nuestra web debe ser de calidad, contenidos inéditos y preferiblemente complementados con recursos multimedia que nos servirán de ilustración, favoreciendo así la comprensión de los visitantes y la captación de potenciales clientes.

 

Al momento de crear contenidos, es viable el uso de cabeceras h1, h2, etc. para resaltar títulos o términos importantes como las palabras claves. Si estas palabras tienen presencia en el interior del contenido publicado, debemos resaltarlas en negrita.

La estructura de la web para lograr un buen posicionamiento web debe ser de fácil acceso y contar con una apariencia atractiva para los usuarios. Cada página  web debe llevar títulos únicos; además de una descripción del contenido que el visitante encontrará en su interior. Cuando se haga un título, bien sea para una página o un post que se publique en la misma, este no debe pasar de los 60 caracteres.

 

Para lograr un posicionamiento web no es recomendable colocar contenidos en JavaScript o Flash, ya que estos no permiten al robot del buscador (como los que usa Google), hacer seguimiento de los contenidos en las secciones o páginas de la web.

Las páginas de la web deben ser enlazadas unas con otras con mucho orden y sin abusar; en este proceso nos ayudará mucho la creación de un mapa del sitio. De este modo el robot del motor de búsqueda podrá pasar por las diferentes secciones de la web con mucha facilidad.

Por último, debo mencionar que el tiempo de carga de la web debe ser el menor posible. Si una web tarda mucho en cargar verá perjudicada su recepción de tráfico, y por ende, su posicionamiento en los buscadores.

Acciones a nivel externo:

En este punto estaremos hablando de las tareas de difusión de la web en sitios ajenos a esta.
Al igual que en el caso anterior las acciones externas son numerosas; así tenemos entre las más comunes a la creación del perfil profesional de nuestra página en redes sociales (sobre todo Facebook y Google Plus). Sin embargo, no es suficiente con la creación; es aun más importante contar con la constante actualización y participación en la red, pudiendo de este modo atraer un mayor número de personas interesadas en nuestros servicios.

 

El alta de las páginas web en directorios de servicios y directorios temáticos es una buena decisión si se realiza de la manera adecuada; pudiendo de este modo no solo conseguir visibilidad sino también links que apunten hacia nuestra url.

La participación en foros de temática relevante a los que se abordamos en nuestra web, puede resultar de de mucha ayuda para el posicionamiento web. En este punto es muy importante hacer aportes de contenidos útiles a los otros usuarios y visitantes, de este modo no seremos considerados spam y nuestro nombre ganara puntos como expertos en el tema que abordamos.

La distribución de contenido y notas de prensa de nuestra empresa siempre será una forma de ganar links y gente interesada en conocer más de nuestros servicios y/o productos.

Finalmente los invito a colaborar con sus comentarios o dudas sobre las otras muchas acciones que pueden ser realizadas en ayuda del anhelado posicionamiento web.

0 Compartir
Filed under: Diseño Web PeruTagged with: , , ,
los mas nuevos los mas viejos el más votado
Notificarme de