Probablemente a más de uno le haya dolido la cabeza en estos últimos días, cuando ingresamos a la cuenta de Google Analytics y encontramos varios cambios en sus secciones tradicionales, con apartados que antes no correspondían. Sin embargo, lo que ha sucedido es que ahora la información es más detallada y, entre otros datos, podemos conocer los enlaces entrantes para mejorar nuestras estrategias de SEO o Link Building.
Este tipo de enlaces son importantes porque generan la reputación digital ante los motores de búsqueda. Estos evalúan la calidad de los sitios que otorgan links a un portal y le determinan una posición en sus algoritmos en base a su prestigio. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que los enlaces Dofollow son los que tienen un impacto positivo, mientras que los Nofollow son la inversa.
Los enlaces entrantes en Adquisición de Google Analytics
Volviendo a la manera de ver los enlaces entrantes en Google Analytics, primero hay que dirigirnos a Adquisición. Luego aparecerán dos formas de analizarlos: una es con Visión General y la otra es Canales, ambas nuevas extensiones del programa. La primera nos ofrece una muestra global de los medios por los que llegan visitas a la página. Sin embargo, optaremos por la segunda por sus datos más precisos.
Al pinchar en esa sección, se conocerá las cuatro canales por los que llega tráfico: Organic Search (tráfico orgánico); Direct (cuando se suele escribir la URL del dominio); Social (proveniente de las redes sociales); y Referral. Al ingresa a este último veremos las páginas que nos vienen enlazando, el número de visitas que brinda, el tiempo promedio que permanecen en la página, el porcentaje de rebote, entre otros indicadores.
Los enlaces entrantes son útiles para Link Building
Probablemente encontremos directorios, buscadores, artículos, foros u otros espacios digitales relacionados. Se tiene que buscar una relación con aquellos que nos estén trayendo los mayores niveles de visitas y proponer algunas técnicas recíprocas de Link Building o similares, con la finalidad de mejorar el posicionamiento web al corto u mediano plazo.