Creación de Enlaces

Los enlaces son los elementos que conforman la telaraña perfecta que es internet, la creación de enlaces (o link building) nos permiten conectar contenido entre si, ya sea contenido similar y relevante o contenido diferente, la web no sería lo que es sin la existencia de los enlaces, estos forman parte de su estructura intrínseca y de sus fundamentos más básicos, veamos a continuación como podemos crear el enlace o link ideal.

creacion de enlaces

Justamente por el hecho de que los enlaces siempre están allí, forman parte de cualquier web, es que la mayoría de webmasters no les otorgan la importancia que merecen, para la creación de enlaces, la simple instrucción HTML <a> engloba un gran poder y es de vital importancia para la experiencia del usuario, debemos dedicar el tiempo y esfuerzo necesarios para que nuestros enlaces ofrezcan una experiencia ideal.

Afortunadamente no es necesario hacer un estudio de comportamiento del usuario y su interacción con los enlaces o links, en estos casos como en muchos otros, la pólvora ya está descubierta, solo tenemos que apelar al cúmulo de conocimientos adquiridos por miles de webmasters a lo largo de todos estos años de existencia de internet.

Para comenzar, los enlaces tienen que parecer eso, enlaces o links, tienen que decirle al usuario «te llevo a algún sitio que te puede interesar», por lo tanto tienen que aparecer como elementos sobre los que se pueden interactuar, eso no significa que como diseñadores y desarrolladores web debemos dejar de probar diferentes esquemas para nuestros elementos de navegación, pero debemos adherirnos siempre a algunas reglas básicas.

Hay dos tipos principales de enlaces o links: Do Follow y No Follow, como su traducción lo dice, seguir o no seguir, esto significa mucho en las prácticas de SEO y posicionamiento web pues en el primer caso, do follow significa «recomendar» ese link, y por lo tanto traspasar parte de su reputación al otro, por eso lo importante de lograr enlaces do follow de paginas web con alto ranking en google.

Según los estudios de comportamiento del usuario y atención sobre la creación de enlaces, el usuario promedio esta acondicionado para interpretar inmediatamente el texto azul subrayado como un enlace, se trata de un acondicionamiento de años, difícilmente se romperá este esquema. El cerebro del usuario puede interpretar un enlace distinto al azul subrayado pero será un proceso consciente que llevará mayor tiempo, incluso algunos usuarios pueden no encontrar los enlaces, esto es negativo para la navegabilidad de nuestros sitios.

Pero las cosas no son tan simples como parecen, por otro lado, otros estudios demuestran que el grado de legibilidad de un sitio, disminuye cuando el texto aparece subrayado, ¿vaya dilema eh? , el estudio en cuestión va más allá y menciona concretamente que «el texto subrayado tiene efectos serios y subestimados sobre la usabilidad de las páginas web» y por lo tanto «se deben tener en cuenta otras alternativas para el desarrollo futuro de navegadores web»

Una de las explicaciones es que la línea de subrayado generada con el atributo CSS text-decoration: underline de hecho corta algunas letras que tienen extensiones hacia abajo, por ejemplo las letras g, y, p, q.

¿Que es lo que se puede hacer al respecto? por supuesto que no tenemos que sentarnos a esperar que evolucionen los actuales navegadores web, podemos simplemente acudir a otros atributos CSS que separan la línea de subrayado del texto, un ejemplo sería este:

a {
	text-decoration: none;
	padding-bottom: 3px;
	border-bottom: 1px solid blue;
}

De esta forma no solo hemos solucionado el tema de la legibilidad del texto, sino que tomamos pleno control de la apariencia de nuestro enlace.

Otro concepto que debemos tener en cuenta a la hora de elaborar nuestros enlaces es conocido como «La ley de Fitt«, ley que básicamente dice que mientras más grande es un elemento, más fácil es fijarse e interaccionar con este, si tenemos en cuenta que muchos de los usuarios en la actualidad acceden a internet desde dispositivos móviles, esta ley toma mayor importancia ya que interaccionar en pantallas táctiles con los dedos es más complicado que hacerlo mediante el mouse, por lo que intentar acceder a un enlace pequeño puede volverse un verdadero dolor de cabeza.

En conclusión, nuestros enlaces deben tener la extensión necesaria para facilitar el acceso a estos, al primer intento, por ejemplo podemos elegir una frase en lugar de solo una palabra, hay otras cosas que podemos hacer con nuestros enlaces, como cambiar la fuente y el tamaño, y si deseamos persistir en al azul, podemos cambiar el tono de este sin casi perder funcionalidad. Usando estos conceptos básicos y con un poco de imaginación, podemos crear el enlace o link .

0 Compartir
Filed under: Diseño Web PeruTagged with: , , ,

¿Que opinas?

avatar
  Subscribe  
Notificarme de