Los 10 mandamientos de la maquetación de textos al crear páginas web

Al crear paginas web tienes que considerar la forma en que se van a presentar los contenidos textuales, siendo la combinación entre esta con un adecuado nivel de programación la que decidirá si la información es útil para los clientes y cibernautas en general.

Los 10 mandamientos de la maquetación de textos al crear paginas web.
Los 10 mandamientos de la maquetación de textos al crear paginas web.

Esta regla, aunque es muy conocida y debatida en diversos foros, suele obviarse por diversas razones relacionadas al diseño web o al número de palabras que se extiende de forma desproporcionada. Para que esto no suceda te brindamos los pasos básicos que te facilitarán un mejor posicionamiento con un adecuado nivel de usabilidad.

1. Ideas entendibles a la primera leída

Esta regla es la que debe prevalecer al crear paginas web durante todas las etapas, con una actitud amable y correcta hacia el público al que te diriges. En concreto: genera datos que sean fáciles de comprender en el primer contacto con los ojos, lo que hará que el resto de la propuesta sea vista con detenimiento.

2. El color de fondo y el de texto deben contrastar

Hay que buscar la armonía adecuada entre las tonalidades de la redacción con la del fondo donde irán, con el objetivo de que el tiempo de visualización no presente molestias que podrían restar interés a la primera. De acuerdo a diversos estudios de usabilidad, lo mejor es emplear un espacio blanco y una letra de color negro/gris oscuro.

3. Concordancia en el tipo de letra al crear paginas web

Muchas veces creemos que el uso de diversas fuentes/tipos de letras, es lo mejor a nivel estético para dos informaciones disímiles, lo que finalmente es erróneo. Por ello te sugerimos seleccionar una y aplicarla en todas las áreas del proyecto, aunque sí puede cambiar el tamaño de la misma.

4. Arial o Verdana, los mejores tipos de letra

Semanas atrás comentamos que los mejores ejemplos de letras a usar son Arial y Verdana, aunque también es útil Helvética. Todas son compatibles en los navegadores y los sistemas operativos de ordenadores, portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes, entre otros, además de seductores a los ojos.

5. No usar mayúsculas en todo un título

El redactar títulos, subtítulos y textos con letras grandes en su totalidad, le quita atracción a la información, ya que las personas sienten que el autor y la página en si le están gritando. Para evitar esto solo tienes que seguir las normas de redacción primarias, que señalan en general el uso de mayúsculas al iniciar oraciones o nombres propios.

6. Hacer enlaces internos

Los enlaces internos ofrece la posibilidad de enriquecer un tema que se desarrolla con otro relacionado, lo que es muy bien visto por los buscadores. Trata de que estos se diferencien de las negritas con un color diferente y subrayado, remarcando que su exceso originaría una saturación negativa en la visión del cibernauta.

7. Uso de negritas

Estéticamente y a nivel de posicionamiento web son importantes los sombreados, mas no así su uso excesivo. Entonces lo que hay que hacer es colocar, según nuestra experiencia, en la palabra clave a posicionar unas dos veces. También es válido en circunstancias donde se necesita destacar una frase u oración.

8. Un adecuado tamaño de letra

Para varios especialistas en contenidos digitales es apropiada una medida de entre 10 a 12 píxeles. Por otra parte, el interlineado tiene que ser algo mayor que el tamaño de la letra. Es decir que si es una Verdana 12, su interlineado será de 13 o 14, por ejemplo.

9. Párrafos de entre 4 a 5 líneas

Estas medidas son las que poseen los textos con mayor número y duración promedio de visitas, de acuerdo a numerosas investigaciones, dejando un ancho aproximado de 600 a 700 píxeles, combinaciones que facilitan la inspección de los textos del index y de otros apartados.

10. Imágenes acordes a los textos

Hace unos días hablamos sobre el SEO en imágenes y la relación adecuada con la información desarrollada. Google y los demás motores de búsqueda consideran esta concordancia cuando exhiben sus resultados.

4 Compartir
Filed under: Diseño Web PeruTagged with: , , , , ,

¿Que opinas?

avatar
  Subscribe  
Notificarme de