Al momento de contratar los servicios de un Community Manager como parte de nuestra estrategia de marketing digital, debemos tener en cuenta una serie de detalles para seleccionar al mejor. Para esta tarea, la Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine (AERCO) ha elaborado un perfil de los diversos tipos de administradores de comunidades virtuales, dividiéndolos en cuatro.
Community Manager pasante
Se trata de un profesional con nociones elementales del trabajo. Cuenta con poca experiencia y su meta es obtener mayores conocimientos sobre Social Media en la práctica. Es probable que continúe estudiando en la universidad o instituto o recién haya acabado la carrera.
Community Manager Junior
Posee un mayor contacto con las redes sociales en comparación con el primero, aunque también requiere de una mayor experiencia. Se sugiere ponerle un supervisor que conozca estas labores mientras labore en la compañía.
Community Manager Senior
Este profesional está listo para solicitar órdenes y sugerencias al área digital o de comercio electronico, dependiendo el caso. A diferencia de los mencionados, su experiencia es notablemente mayor en la gestión de comunidades virtuales.
Social Media Manager
También llamado Social Media Strategist, es el encargado de toda el área y representante de esta ante las demás. Su influencia es tal que analiza los costos de servicios relativos que una empresa mantiene con otras.
Estos cuatro tipos de Community Manager son los que mejor definen al colaborador especializado en administración de redes sociales. No obstante, toda persona que desee incursionar en el área debe tener en cuenta dos aspectos importantes: la capacidad de abrir debates neutros; y la moderación de las conversaciones. Estas dos últimos son las que deciden el éxito o la inversa de cualquier campaña de Social Media, así sea a corto, mediano o largo plazo.