Libros reemplazados por tablets

Luego que algunas predicciones en Tecnología no se cumplieran, como que el número de tablets en el mundo superaría el número de PCs, nos hace dudar que el vaticinio de los libros reemplazados por tablets se llegue a concretar.

Sin embargo, en el ámbito de la educación escolar donde los contenidos curriculares varían constantemente, las tablets aparecen como la alternativa más viable para adaptarse a estos tiempos de cambios, no sólo por contenido, sino por las posibilidades para desarrollar aplicativos y paginas web para este formato

Libros reemplazados por tablets
Libros reemplazados por tablets

¿Pero cómo tendría que ser el uso correcto de las tabletas en el colegio?

Es necesario considerar que para que supongan una significativa ventaja en los procesos educativos es importante que se encuentren bajo una planificación ordenada. Es decir, han de emplearse con un sentido, para alcanzar unos objetivos concretos, integrados en el plan curricular, programas digitales, matemáticas, humanisticas… no basta con improvisar. Por sí mismas no son una ventaja para la educación.

¿Sería entonces un cambio costoso?

A primera vista sí. Pero si profundizamos y vemos cuanto realmente se gasta en libros a lo largo de todo el año o ciclo escolar, puede que nos llevemos una sorpresa. Pero hay algo más, ¿cómo medimos económicamente otras ventajas como son que los alumnos rindan más o dañen menos sus espaldas al llevar menos peso en sus mochilas? Entonces su uso va más allá de motivaciones económicas.

Afortunadamente ya hay muchos expertos estudiando nuevos modelos tecnopedagógicos que mejoren los procesos para enseñar y aprender utilizando las tablets y los programas en ellas. Así logramos de paso que los niños se adapten a este mundo tecnológico más rápido que antes, y sobretodo logramos acortar las brechas digitales y sociales, pues no saber utilizar la tecnología en estos tiempos, es equivalente a ser analfabetos en el pasado.

Es por todo ello que no nos debe asombrar que en el futuro cercano (sin dar fechas exactas para no equivocarnos) por fin veamos la producción de papel reducida a su mínima expresión, gracias al uso generalizado de las tablets.

Esto por supuesto, además conlleva a aumentar la tendencia a desarrollar software y aplicativos web que saquen provecho a esta realidad inminente, así que atentos todos los programadores que hagan desarrollo web

 

1 Compartir
Filed under: Gadgets PerúTagged with: , ,

¿Que opinas?

avatar
  Subscribe  
Notificarme de