Diseño y Creación de Logos

Hay todo un estudio profesional detrás del diseño y creación de logos, las siluetas de los logos de las grandes marcas no son elegidas al azar, hay toda una ciencia detrás de su creación, veamos que opinan los expertos acerca del proceso de creación de un logo profesional, y extraigamos algunas conclusiones valiosas que pueden sernos de mucha utilidad a la hora de emprender o encargar el diseño de logos para nuestros proyectos web o empresariales.

creacion de logos

Cuando se comienza a edificar un proyecto de marca, el diseño del logo es un elemento clave, un logo tiene el efecto de desatar una respuesta emocional en quien lo observa y puede poner en marcha una serie de mecanismos intrínsecos en la mente de los consumidores, que finalmente reflejarán la forma como estos conceptúan un producto, una empresa o un servicio. Los mejores diseños de logos son los más simples, pero su proceso de creación y elaboración no ha sido nada simple.

Como ya hemos mencionado, los logos utilizados por las grandes marcas no han sido elegidos al azar ni son fruto de la improvisación, en su creación han participado expertos que han apelado al conocimiento de psicología de las masas, la creación apropiada de un logo puede convertirlo en un emblema superlativo para nuestra empresa o proyecto de página web o fuera de ella.

Nuestra mente subconsciente responde de formas diversas a formas diversas y esquemas visuales en los logos, las líneas rectas, curvas, o sinuosas tienen diferentes significados y pueden reflejar un mensaje acerca de las cualidades y bondades de un producto, usemos como ejemplo el tan conocido logo de Nike: las curvas que finalizan en un punto agudo sugieren un movimiento continuo y energético.

creacion de logos

Veamos como diversos patrones sugieren mensajes diferentes:

Los círculos, elipses y óvalos sugieren siempre un mensaje emocionalmente positivo, los círculos anuncian amistad, comunicación, amor, relaciones y unidad, los aros están directamente asociados con uniones y matrimonio, por lo que anuncian también duración y estabilidad, además las curvas son asociadas por lo general con la feminidad.

Las formas con bordes rectos en en diseño de logos, por ejemplo polígonos como el triángulo o el cuadrado, sugieren estabilidad en un sentido pragmático y pueden insinuar también balance, en general los logos que utilizan líneas rectas y bordes precisos anuncian eficiencia, profesionalismo y poder. Si además se utilizan en el esquema colores fríos como grises o azules el efecto se ve reforzado, pero se corre el riego de transmitir frialdad y desmotivación por lo que se podría apelar al equilibrio mediante el uso de colores más llamativos.

Las formas triangulares del diseño de logos también han sido asociadas con la ley, la ciencia, la religión y el poder en general, además se identifica con atributos y características masculinas, por lo que no es ninguna sorpresa ni coincidencia que las marcas orientadas al público masculino utilicen bastante estas formas triangulares. La masculinidad también se ve representada por las líneas verticales, al igual que la agresión, la fuerza y el poder, mientras que las líneas horizontales implican conceptos como la serenidad, la calma, la tranquilidad y la comunidad.

Las fuentes tipográficas elegidas en la creación del logo también complementan a las formas, las fuentes angulosas o dentadas sugieren dinamismo o agresividad, por el contrario, si queremos sugerir juventud y serenidad debemos apelar a las fuentes redondeadas y suaves. Por otro lado las fuentes muy curvas y cursivas están asociadas de forma indefectible con lo femenino, mientras que las letras fuertes y en negrita, con lo masculino.

Antes de comenzar con el diseño de un logo para su marca o para su proyecto de diseño web debemos anotar una lista con los atributos y características que el logo debería reflejar, que a final de cuentas son los atributos y características de la empresa, proyecto y del mismo cliente. Es necesario por tanto realizar una entrevista al representante o jefe del proyecto para que nos indique claramente cuáles son las fortalezas de su proyecto.

Cuando tenemos una idea clara de lo que el logo debería transmitir al público, debemos comenzar a trabajar en el diseño de la forma, la elección de las fuentes y de los colores y matices, el éxito de un buen logo radica en saber combinar estos tres elementos logrando un balance que logre la respuesta emocional que se pretende.

diseño de logos 2

 

diseño de logos 6diseño de logos 3

diseño de logos 5

diseño de logos 10

 

 

0 0 votes
Article Rating
Filed under: Diseño Web PeruTagged with: , , ,
Subscribe
Notificarme de
guest

1 Comment
el más votado
los mas nuevos los mas viejos
Inline Feedbacks
View all comments
jose vargas
jose vargas
6 años atrás

somos una empresa dedicada al rubro de lacteos queremos un logo fresco e innovador.