Hace poco publicamos un video de diseño de paginas web donde tocamos brevemente el concepto de UX y UI (User Experience y User Interface) y es que uno de los errores más frecuentes que podemos apreciar en muchos sitios web – incluso de grandes empresas y corporaciones – es el diseño de su página web en discordancia con el público objetivo de la empresa o proyecto. Muchas veces se destinan grandes sumas de dinero y horas de trabajo a la creación de un sitio web con calidad profesional y visualmente llamativo, sin embargo se descuida el otorgarle características que son importantes para el sector al que principalmente está orientado, esto se traduce muchas veces en una baja tasa de conversión, en otras palabras, el usuario recuerda más el agradable diseño de la web que las bondades del producto o servicio que se pretende ofertar, o sencillamente no desarrolla afinidad ni conexión emocional con el sitio.
Muchos estudios han comprobado por ejemplo que las visitas femeninas tienden a hacer click en enlaces con alto contenido gráfico, también se sabe que es mayor el porcentaje de mujeres que acceden al componente “social” de un sitio web que los hombre, entendamos por esto al formulario de comentarios o botones de “me gusta”, lo cual tampoco es sorprendente dado el mayor desarrollo femenino en el área de la inteligencia emocional. Por otro lado, personas con un alto nivel educativo, por lo general tienden a ser más mesurados y selectivos a la hora de acceder a los enlaces de un sitio web, por lo que se recomienda no abundar en tales enlaces y que posean una descripción clara y concreta, libre de ambigüedades.
Cuando pensamos en el diseño de una página web, personal o empresarial, debemos considerar la segmentación de nuestro público objetivo según varias categorías que incluyen: edad, género, nivel educativo, capacidad adquisitiva y finalmente, características regionales y locales. Es posible diseñar una sitio “neutro” que pretenda incluir a varios segmentos del mercado sin embargo, en nombre de tal eclecticismo, se puede estar perdiendo el logro del objetivo principal de un proyecto web como puede ser: lograr una venta, promocionar un servicio o lograr un número grande de visitantes diarios.
Es conveniente desde todo punto de vista, encargar el diseño de la página web a profesionales del rubro, sabiendo ya de antemano cual es nuestro público objetivo, de tal forma que podamos entregar esta información antes de que se comience a trabajar en el proyecto. Cuando hablamos de público objetivo no queremos decir que se debe limitar el diseño a uno que pretenda acceder exclusivamente a un solo segmento, puede que elijamos dos o tres de ellos, esto es perfectamente manejable dentro de un sitio web, creando páginas internas a las que se puede acceder desde la página de inicio.
Teniendo una lista de nuestros segmentos bastante clara, el diseño de pagina web empresarial deberá estar orientado en primer lugar a la funcionalidad y pragmatismo que requieren dichos segmentos, para finalmente enfocarnos en los detalles del diseño visual que también deberán estar orientados a lo que esperan dichos segmentos cuando ingresan a un sitio web. Es posible e incluso recomendable que solicitemos una o dos variantes de diseñó las cuales podemos someter a evaluación entre nuestro círculo de amigos o colegas, e incluso clientes más cercanos y de confianza de tal forma que podamos obtener un feedback objetivo y realista por parte de usuarios reales, alejándonos del sesgo de la subjetividad que frecuentemente posee el dueño del proyecto.
Al solicitar a un servicio profesional, el diseño de la página web de nuestro proyecto personal o empresarial no solo estaremos apelando a la experiencia y creatividad de personas entrenadas en diseño gráfico, maquetación y programación web, también estamos apelando a su experiencia en comportamiento de los diferentes segmentos de usuarios en la web, al respecto incluso se han hecho ya muchos estudios validados científicamente sobre el comportamiento e interacción del usuario, según edad, género y nivel educativo además de otras variables.
Aparte del componente funcional, la elección del tema y diseño es también de vital importancia, si queremos acceder a un sector corporativo o financiero debemos elegir temas sofisticados que reflejen bonanza, solvencia y elegancia, si nuestro público objetivo está compuesto por compradores de juegos en línea requeriremos de un diseño sumamente visual e impactante, un sitio educativo requerirá de un diseño más bien sereno que permita la concentración en el tema tratado y con la menor cantidad posible de elementos distractores. Teniendo bien claro los segmentos a los que pretendemos llegar, el diseño de la página web de nuestro proyecto logrará la concreción de los objetivos propuestos en el menor plazo posible y con una tasa de conversión y retorno de inversión altos.