Como mover tu negocio o empresa al cloud computing

Internet ha cambiado radicalmente la forma en que la gente hace las cosas diariamente, no solo en la oficina sino también en nuestras tareas diarias, desde el mismo hecho de habernos convertido en consumidores de contenido web, pasando por investigación hasta la forma en que mantenemos relaciones de comunicación, Internet es el medio, no hay otro.

En el mundo empresarial el efecto ha sido muy positivo, este cambio, valga la redundancia, “sigue cambiando”. Así que ahora tienen que empezar a acostumbrarse a un nuevo concepto en la forma en que solíamos hacer las cosas: Cloud computing.

Sea que estés listo o no para mover todas tus operaciones de negocio al “cloud o nube” o talvez simplemente quieras empezar a probar con las aplicaciones mas populares, existen una serie de beneficios imposibles de superar, específicamente:

–    Al margen de en que punto del planeta tierra estés, solo necesitas un dispositivo con un browser (pc, laptop, netbook, Smartphone, etc) con conexión a Internet.
–    Para la data en la nube, empresas como Google por ejemplo, ofrecen tecnología de redundancia de datos que funciona y protege mejor la data comparado con los famosos backups que las empresas acostumbran a hacer. Si el disco falla, no hay de que preocuparse, toda tu data esta replicada en otros discos/servidores.

Nunca podrán contra Microsoft

Es gracioso, pero el común denominador de usuarios de computadoras trabaja bajo la plataforma de Windows (sistema operativo), por ende también son usuarios natos de las aplicaciones de oficina mas famosas y potentes de Microsoft, Word, Excel, Power Point, Access entre las mas resaltantes, estamos atados a su facilidad de uso y la costumbre, no es cosa fácil cambiar la forma en que los empleados de una empresa trabajan, es todo un proceso; por naturaleza, el hombre es un animal de costumbre, que reacciona al cambio.

Personalmente viví una época en que muchas personas perdieron su trabajo (ventanilleros o cajeros o de un banco) porque les cambiaron el terminal pantalla verde al que estaban acostumbrados a usar por años, a un terminal (PC) con un Mouse, bajo Windows y a colores, choque total para los más viejitos y “normalidad” para los que en ese entonces éramos los chiquillos.

Afortunadamente, cada vez que hay una necesidad, el hombre consigue una solución, en este caso, se han creado un sin numero de opciones para sincronizar las aplicaciones que corren en desktop con las aplicaciones web, (son tantas que merecen un espacio propio y no son mencionadas aquí). El enfoque aquí es mostrar algunas de las aplicaciones más populares que resuelven los problemas básicos “in the cloud”.

Microsoft Office Live

En las empresas nos encanta escribir documentos, hacer presentaciones, crear hojas de calculo, estamos llenos de carpetas y subcarpetas, demás esta preguntarles que aplicación usan para esto, sabemos que es Microsoft Office (original o pirata); para todos ustedes esta Microsoft Office Live, hay dos maneras de hacerlo, directamente o puedes seguir haciendo lo que haces y sincronizarlo, esto significa que ahora podrás ver, borrar y editar tus trabajos en cualquier lugar, olvídate de cargar con tu dispositivo USB o mandarte emails.

Google Docs

Para los seguidores de Google (como yo), existe Google Docs, funciona igual, hacerlo directamente “in the cloud” o sincronizarlo con las mismas aplicaciones de Microsoft Office.

Para estas dos soluciones, debo decir que aun no se ha creado algo como Microsoft Excel en Internet, creo yo, la herramienta más poderosa en una oficina, facil de usar y potentísima.

Creo que demás está decir que varias personas en el mismo momento pueden estar modificando el mismo documento al mismo tiempo verdad? Esto ya lo sabían, esto es posible debido a que las aplicaciones web funcionan con una base de datos por detrás que les permite hacer todo eso y mas, imagínense un post en Facebook, varios a migos a la vez comentando acerca del post, mismo concepto.

Calendario in the cloud

Ya saben para que sirve tener un calendario actualizado no solo en el Outlook de tu oficina sino además tu gmail personal asi como en tu blackberry o iphone, para hacerlo pueden visitar lo siguiente: como sincronizar Outlook con google calendar.

Sincronizar archivos y carpetas in the cloud

Si tu problema es cargar con tu USB todo el tiempo te recomiendo los siguientes websites:

https://www.dropbox.com/
https://www.sugarsync.com/

Email in the cloud

Ya lo hemos venido haciendo los usuarios particulares, pero las empresas parece que recién están despertando, tener el email in the cloud es MARAVILLOSO, nuestra empresa usa google apps básicamente porque en nuestras cuentas personales nunca hemos dejado de tener gmail, y en las varias empresas por las que hemos pasado, se cae el servidor, están haciendo mantenimiento, la red esta lenta, ya saben, los muchachos de sistema están trabajando en solucionar el problema, con google apps, simplemente no pasa eso, existe tal cantidad de servidores haciendo redundancia que si se cae uno el otro te esta dando el servicio automáticamente. Esto es conocido como Grid computing (granja de servidores). Ninguna empresa mediana hacia abajo se puede dar este lujo.

Me adelanto olímpicamente a decir que tarde o temprano TODOS vamos a migrar a trabajar “in the cloud”, cloud computing es un término que  se esta haciendo popular porque es la tendencia, quien piensa lo contrario?

0 Compartir
Filed under: Diseño Web PeruTagged with: , , , ,
los mas nuevos los mas viejos el más votado
Notificarme de
wwwdavid
Pulpín
wwwdavid

dentro de unos 5 o 6 años por ejemplo. o las aplicaciones cloud computing cambiaran tanto que se ralentizara demasiado?

CABRERA
Pulpín
CABRERA

quiero saber como se migran los servidores de una empresa a la nube, en donde estos funcionen mejor para las empresas