e-Marketing – old school

Muchos especialistas en e-Marketing están tratando de usar tácticas de la vieja escuela «old school»  en un territorio dominado por los consumidores. Ser el mejor, el mas barato o el más conveniente deja de ser válido en este nuevo territorio, así que creo es mejor volver a analizar esas técnicas o evolucionarlas porque no van a funcionar tal como están. Internet es aun un nuevo mundo para muchos, a veces uso a mi hijo de 10 años como consultor, el nació con el internet, no es que sepa mas, es que la mayoría de veces tiene otro punto de vista, eso me gusta.

Es interesante como la amabilidad, honestidad y generosidad en internet son retribuidas en forma de negocios. Date cuenta también que las conversaciones en internet cada vez son mayores, cada post puede generar respuestas y estas otras respuestas, la gente acostumbra regresar a donde escribió para ver que respondieron otros, podría ser una discusión o convertirse en algo controvertido. Las frasecitas vendedores (sales pitch) ya no son tan efectivas como antes, el internauta las saltea simplemente, sin embargo, una idea, una opinión, un mensaje, un secreto, una solución, un «regalito», un «how to» siempre es atendido.

Hay algunas estrategias de e-Marketing que se deben practicar y pulir con el tiempo, estas van a lograr convertir tu comunidad online en ingresos. Estas actividades van a incrementar el retorno de tu inversión sin sonar como un simple vendedor.

Aquí les comparto algunos consejos:

Se generoso:

Comparte tus conocimientos y experiencia online. Trata de evitar la normal actitud de «si ellos se enteran como lo hago, otros lo podrán replicar y perderé negocios y clientes», es mejor pensar «si ellos se enteran como lo hago, es probable que quieran hacer negocio conmigo» (porque ya saben quien es el que sabe), cuando se contrata a una empresa o persona para solucionar un problema, no es que uno no lo pueda hacer, yo puedo reparar la griferia en mi casa, pero probablemente me tome mas tiempo hacerlo o no tenga todas las herramientas necesarias para hacerlo «como se debe», no es que no pueda, simplemente no soy un experto, por eso existe la sub-contratación.

Mientras mas generoso eres dando a conocer tus recursos y experiencia, mas rápido la gente se conectará contigo online y querrá hacer negocios contigo (porque ya saben que tienes, que  sabes, que haces y como lo haces).

No actúes desesperado:

hay una brecha grande entre desesperado y sincero. Asegúrate que realmente te interesa hacer ese negocio con ellos, no trates simplemente de cerrar un negocio del cual no tienes mucha experiencia o estas inseguro de poder hacerlo, podrías quedar mal o «quemar» esa relación, aunque te servirá de experiencia, perdiste ese canal de negocios, no serás recomendado por ahí; las recomendaciones son lo mas valioso de una empresa.

 Si comienzas una conversación con tu nuevo prospecto «vendiendo», esta ya deja de ser conversación, es un «sales pitch», te conviertes en spam. Es como ir a una entrevista de trabajo y responder un cuestionario, no solo va a ser aburrido sino que además no serás contratado, trata de crear una conversación. Esta regla aplica estés online o offline. Los clientes usualmente no toleran esto muy bien y podría causar el fin de la «conversación/venta». Comienza escuchando su necesidad y luego pregunta como puedes ayudarlo, este tiempo también te servirá para ir analizando de que padece el «paciente». De esta manera los servicios que ofreces se convertirán en parte de la conversación en vez de un «sales pitch».

Obtén pruebas de tus servicios:

tienes publicados algunos testimonios o recomendaciones? Como mencione líneas arriba, lo mas valioso de una empresa son las recomendaciones. La idea es probarle a tus futuros clientes que eres bueno haciendo negocios. Los testimonios demuestran que tan bueno eres, no tienes que decir nada, ya está dicho. linkedin es un excelente lugar para hacer esto.

Se tu mismo:

No trates de parecer quien no eres solo para atraer mas contactos o generar mas leads. Los consumidores quieren sentir que están haciendo negocios con alguien real no con alguien que no es sincero. Nadie sabe todo, porque piensas que muchas empresas reconocidas, a pesar de tener todas las herramientas y los empleados idóneos tienen que sub-contratar? Talvez ganaron la licitación porque eran capaces de resolver la mayor parte del proyecto, pero siempre existen algunos detalles donde será mejor contratar al «especialista», ese especialista podrías ser tu y comenzar a hacer carrera en el mundo de los negocios, no ganaste ni ganarás esa licitación porque aun no tienes la talla, pero eres el especialista en tu «nicho».

Y por ultimo, y por encima de todo, no tengas temor en buscar nuevos prospectos, unirte a otros grupos o intentar en otras industrias. Internet está lleno de millones de contactos, trata de entablar una relación de negocios siendo sincero con tus capacidades y dejando de lado los «sales pitch». Uno nunca sabe si ese contacto puede ser tu siguiente gran cliente.

Espero que estos consejos de e-Marketing les sirva para iniciar en este maravillo mundo.

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