¿A qué se refieren con Experiencia de Usuario UX?

La mejor forma de garantizar un flujo constante de visitas a nuestro sitio web es trabajar en la mejora de la experiencia de usuario o UX (por sus siglas en ingles User Experiencie), incluso los principales motores de búsqueda están favoreciendo en sus resultados a los sitios que brindan una mejor experiencia al usuario y que le son útiles, para mejorar la experiencia del usuario no hay mejor receta que despojarnos de nuestra subjetividad como webmasters y convertirnos en un usuario más, he aquí algunas directrices que pueden guiarnos.

ux experiencia de usuario
ux experiencia de usuario

1.- UX / UI Mejora la Navegación

Si realizamos una pequeña encuesta entre nuestros conocidos, de preferencia ajenos a la creación de paginas web, sobre que es lo que más los mortifica cuando navegan por internet, la respuesta que obtendrán será, casi con toda seguridad: el no encontrar lo que se está buscando, podemos poner nuestro sitio a prueba haciendo una lista de varias frases con las que se puede acceder a una de las secciones y verificar haciendo una encuesta a nuestros conocidos, preguntando que frase usarían para acceder a tal o cual contenido, muchas veces las frases más usadas, ni siquiera están mencionadas en nuestra página web.

2.- UX / UI Mejorar la accesibilidad

Cerca de 650 millones de personas sufren algún tipo de discapacidad en el mundo, pero no solo eso, se sabe que la población de la tercera edad se incrementará en cerca de un 50% en los siguientes 25 años, y he aquí la noticia: muchos de estos usuarios son o serán sus visitantes, ¿se ha preocupado por mejorar la accesibilidad de su sitio web? entre esta población hay grupos con problemas visuales, auditivos y locomotrices, puede lograr una buena ventaja diferencial con respecto a sitios de la competencia si les brinda una experiencia de usuario UX mejorada a estas personas.

3.- Evaluar los mensajes de error

Un sitio web puede notificar mensajes de error de diversa índole, sin embargo tenga en cuenta que el usuario promedio aborrece los mensajes de error, pues le hacen sentir que ha hecho algo incorrecto, la idea que subyace detrás de una notificación de error está basada en aportar algo constructivo, una guía, un tip, si los mensajes de error de nuestras páginas web no aportan sino frustración, entonces es hora de trabajar en ellos, modificarlos, optimizarlos, personalizarlos o incluso, ocultarlos.

4.- Evaluar el diseño visual

No es necesario ser un experto diseñador, dibujante, o ilustrador para hacer una evaluación honesta del diseño visual de nuestro sitio web, con algo de sentido común y cuatro nociones básicas podemos hacer un diagnóstico básico pero útil, estas cuatro nociones son: Repetición, contraste, proximidad y alineación, cada una de ellas es explicita por sí misma y no necesita que abundemos sobre ellas en este artículo.

5.- Ponerse en los zapatos del usuario

La mayoría de psicólogos del comportamiento están en lo cierto cuando afirman que hay poderosos sesgos que nos impiden ver las cosas desde el punto de vista de otros, en este caso, desde el punto de vista de nuestros visitantes, puede que hayamos dedicado tanto tiempo y esfuerzo a nuestro la creacion de nuestra página web que seamos intolerantes a la sola idea de que algo no se ve bien o no marcha como debiera, debemos despojarnos de estos rasgos de orgullo mal enfocado y ver realmente nuestro sitio web con «ojos ajenos», nos sorprenderá lo que percibimos en este estado.

6.- Una queja no es un agravio, es un favor

Muchas veces recibimos quejas de nuestros usuarios, vía el formulario – que todo sitio debe tener – o por el sistema de comentarios, incluso algunos de nuestros usuarios se toman el trabajo de averiguar nuestro email, la mayoría de webmaster reaccionan negativamente antes estas quejas, otro grupo sencillamente las ignora, lo cierto es que de los muchos usuarios descontentos con nuestro sitio web, solo unos pocos se toman el tiempo y el trabajo para notificarnos que es lo que está fallando, y en realidad deben ser tomados como colaboradores ad-honorem o asesores, que están mencionando algo que debemos mejorar, la próxima vez que reciban una queja, vean las cosas desde esa perspectiva.

Trabajar en la mejora de la experiencia de usuario UX es de vital importancia cuando planeamos un nuevo sitio web, pero también cuando tenemos uno ya establecido, no importando lo bien que creamos que le está yendo, puede que con un par de mejoras podamos lograr un nivel de éxito que ni siquiera habíamos sospechado.

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