¿Cómo crear un Sitio Web Educativo?

Dentro de la amplia gama de sitios web que encontramos útiles, definitivamente el sitio web educativo está entre los más edificantes y preferidos no solo por los jóvenes estudiantes sino por personas de todas las edades, con diferentes intereses y propósitos, en este sentido, internet ha venido a reemplazar lo que antaño fueron las bibliotecas locales, sin embargo esta situación tiene sus bemoles pues no toda la información aparentemente educativa es fidedigna, si estamos pensando en crear un sitio web educativos, deberíamos hacer la diferencia, aquí les mencionamos algunos consejos prácticos sobre el diseño de sitios web educativos.

Sitio Web Educativo

Crear un sitio web es una gran responsabilidad, estos sitios no solo son utilizados por estudiantes de escuelas o universidades para hacer rápidamente sus tareas, también son frecuentemente utilizadas por personas en busca de información práctica y que luego utilizarán en ellos mismos o en sus seres queridos. Desde esta perspectiva un sitio web bien podría educarnos sobre cómo hacer bien un nudo de corbata, decorar nuestra sala, cuidar a nuestras mascotas, a nuestros bebes, e incluso como alimentarnos correctamente. Quizá los sitios web más sensibles y por lo tanto los más críticos son los de salud, muchas personas acuden a diario buscando respuestas a sus dolencias, algunas de ellas muy serias, entendamos por tanto que tenemos una gran responsabilidad con respecto a la información que volcamos en nuestros sitios.

Antes de crear un sitio web educativo debemos ponernos a prueba nosotros mismos, ¿ somos autoridades en el tema?, ¿de dónde nace esta autoridad? Nuestra autoridad en un tema puede ser académica, por ejemplo podemos ser abogados, contadores o médicos, pero también puede ser una autoridad empírica nacida de la experiencia misma de la vida, por ejemplo sitios de mamás primerizas donde ofrecen consejos a sus similares sobre el correcto cuidado de un recién nacido.

Lo primero que debe mostrar nuestro sitio web educativo es honestidad y transparencia, en la forma de nuestro background o experiencia, debemos dejar claro y en parte visible quienes somos, y que tanto sabemos del tema, si somos profesionales en este tema o solo aficionados, en ambos casos podemos explotar los beneficios de ser una autoridad, e incluso simples aficionados pues cada categoría tiene su propia audiencia que se identifica con la fuente.

Como profesionales, nuestro sitio web educativo no solo puede ser de utilidad informativa, de hecho puede ser también una vitrina en la cual mostramos nuestras habilidades y podemos conseguir clientes a los que ofrecer servicios, por ejemplo legales, psicológicos o médicos, el secreto en este caso es brindar información útil y veraz, pero ligeramente concreta y limitada, las consultas profesionales completas y exhaustivas las podemos ofrecer como servicios profesionales para lo que podemos consignar nuestro correo, teléfono o incluso dirección física.

Como aficionados a un tema podemos enfocar nuestro sitio web educativo como una comunidad de retroalimentación donde compartimos trucos y secretos con el resto, es una experiencia interesante pues finalmente podemos terminar no solo enseñando lo que sabemos sino también aprendiendo de otros participantes.

En cuanto al diseño de nuestro sitio web educativo, este debe estar acorde a la temática, no podemos diseñar un sitio sobre consejos de moda, igual que uno sobre matemáticas, pero en general, debemos trabajar sobre un diseño poco agresivo en el que los detalles accesorios no tengan colores intensos, el diseño de sitios web educativos debe partir de la premisa que el usuario debería poder leer varios minutos o incluso horas sin fatigar su vista, para lo que se recomiendan colores de fondo neutros, y suaves, se aconseja el blanco, verde claro y colores de la gama azul y poco contraste con las letras.

Es importante incorporar en nuestro sitio web educativo un mecanismo que permita interactuar a la comunidad, como un tablón de mensajes, una sección de comentarios, un foro de discusión o incluso un chat si tenemos el tiempo suficiente como para atenderlo.

A continuación algunas páginas web educativas que hemos realizado (a excepción de la primera Nick Junior que nos encanta):

sitio web educativo 01
Nick juniors

 

sitio web educativo 02
Colegio Johannes Gutenberg

 

sitio web educativo 03
Colegio San Agustín

 

sitio web educativo 05
Academia de La Magistratura

 

sitio web educativo 06
Colegio Johannes Gutenberg Huanta

 

sitio web educativo 04
Colegio San Agustín Chiclayo

 

 

 

Filed under: Diseño Web PeruTagged with: ,