¿Qué es el Heatmap?

Dicen que “Donde se pone el ojo se pone el click”. Heatmap es el nombre utilizado para rastrear  los patrones de movimiento ocular del usuario, esto es una parte importantísima a considerar junto a otras directrices y recomendaciones antes de diseñar tu próxima pagina web, curiosamente siempre las primeras en tener en cuenta tienen que ver con lo artístico y visual, colores, gráficos, logos y animaciones dejándose de lado algo que es de suma importancia: los patrones de movimiento ocular del usuario, veamos en detalle de que se trata.

Heatmap

Todo sitio web tiene un propósito, enseñar, divertir, denunciar, vender, etc. esta es la premisa de la que todo diseñador web debe partir, por lo tanto enfocarse en el propósito obliga a implicarse en el desarrollo en primer lugar, estructural de un sitio web, para dejar en segundo lugar el tema artístico. Lamentablemente la tendencia actual es la de construir sitios increíblemente bellos y atractivos pero con fallas garrafales en su estructura, el resultado es un porcentaje de conversiones ridículamente bajo, ya sea que entendamos por conversión una venta, o mantener al usuario navegando dentro de nuestro sitio durante un periodo aceptable de tiempo.

Ya se habrán percatado que el tema encaja dentro del concepto y teoría de la “usabilidad” (mala traducción de “usability”, pero usada con frecuencia), tambien llamado diseño web UX UI, concretamente estamos hablando de los patrones de movimiento de ojos del usuario desde que ha ingresado a nuestro sitio web hasta que lo abandona. Se han hecho estudios muy serios y completos al respecto con dispositivos que rastrean el movimiento de pupila de cientos de participantes, y los resultados son públicos y están al alcance de todos, no se trata de una ciencia esotérica por lo que no hay excusa para no usar estos conocimientos al desarrollar un sitio web.

Puntos calientes

Los heatmaps, puntos calientes o “hot spots” son las zonas o áreas dentro de un sitio web que más llaman la atención de un usuario y por ende donde tiene la vista fijada con mayor incidencia, cuando se hace un mapeo de los puntos calientes de un sitio web los resultados suelen ser verdaderamente deprimentes, por lo general se obtiene como resultado que los puntos calientes están en zonas sin mayor contenido, con contenido de poca relevancia, o lo que es peor, en zonas sin contenido en absoluto.

El patrón “F”

No es necesario que nosotros conduzcamos una investigación científica con usuarios, rastreando su movimiento ocular sobre nuestro sitio web, podemos beneficiarnos con los resultados generales obtenidos hasta ahora y que son extrapolables a la mayoría de sitios web, lo que estos estudios han demostrado es que la vista barre el sitio web en lo que se conoce como un patrón “F”, es decir, forma una figura similar a la letra F en la pantalla, donde las zonas más beneficiadas por la atención se encuentran arriba a la izquierda, luego el usuario barre horizontalmente la pantalla hacia la derecha y baja la vista, cada vez que la baja, barre menos hacia la derecha, lo que forma el singular patrón.

¿Como podemos aplicar el heatmap o ciencia del movimiento ocular en nuestro diseño web? el consejo práctico es el siguiente: Tratar de situar el contenido verdaderamente importante arriba a la izquierda, imaginen una F gigante sobre su sitio web y sigan el patrón, una de las conclusiones valiosas de estos estudios es que el lado derecho, donde casi siempre hay un “sidebar” no es atendido por nadie, si desean desperdiciar contenido ya saben donde colocarlo!

Esta es una lista de algunas de las empresas que ofrecen esta tecnología conocida como Heatmaps:

Crazyegg.com

Clicktale.com

Mouseflow.com

 

kissmetrics.com

clickdensity.com

 

pensamos que es muy importante saber como está diseñado su pagina web, el heatmap le ayudará a saber que movimiento de mouse están haciendo sus visitantes, ahi sabrá si necesita un rediseño, esta vez considere la Experiencia de Usuario UX

 

 

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